
PT respalda a Éric Domínguez para encabezar el ORFIS
septiembre 22, 2026
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El Partido del Trabajo (PT) respaldaría a Éric Domínguez Vázquez para ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), en caso de que sea incluido en la terna que la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz propondrá para ocupar el cargo.
El diputado local Ramón Díaz Ávila, integrante de dicha comisión, explicó que los legisladores se encontraban en la etapa de análisis de los perfiles que participaron en las entrevistas y que este martes definirían la terna que será presentada al Pleno.
Ante las versiones que ubican a Domínguez entre los aspirantes con posibilidades de integrar la terna, el legislador señaló que la postura del PT dependerá de la decisión que adopte la propia comisión. Sin embargo, adelantó que, si el exdiputado es seleccionado, su bancada votaría a favor.
Díaz Ávila destacó la experiencia de Domínguez en la administración pública y su paso por la Comisión de Vigilancia, además de su conocimiento en materia de auditoría.
El legislador también se refirió a los señalamientos sobre una observación relacionada con Domínguez. Precisó que no correspondía a una revisión del ORFIS, sino de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con Díaz Ávila, durante el proceso de revisión de los aspirantes se tomó en cuenta la explicación proporcionada por Domínguez, quien señaló que dicha observación ya había sido solventada.
Por ello, la Comisión de Vigilancia determinó que no existía impedimento para que continuara en el proceso de selección.
El diputado señaló que existen varios perfiles que cumplen con los requisitos para ocupar la titularidad del ORFIS y que corresponde a los integrantes de la comisión valorar las trayectorias y definir quiénes integrarán la terna.
La propuesta será posteriormente sometida a consideración del Congreso local para elegir al próximo titular del órgano de fiscalización.









