PC Municipal de Xalapa llama a evitar la quema de basura para prevenir incendios en viviendas

febrero 17, 2026

Ariadna García/Xalapa, Ver. Con el objetivo de reducir riesgos de incendios en casa habitación, la directora de Protección Civil Municipal de Xalapa, Alma Fuertes Jara, exhortó a la ciudadanía a evitar la quema de basura y el uso de fuego dentro de los hogares.

La funcionaria municipal pidió a la población mantener limpios los patios y alrededores de sus viviendas, retirar escombro y residuos acumulados, así como revisar de manera periódica las instalaciones de gas para prevenir accidentes.

Advirtió que la quema de desechos representa un riesgo elevado, no solo por posibles sanciones legales, sino por el peligro que implica en materia de seguridad, especialmente durante la actual temporada de incendios forestales.

Fuertes Jara explicó que varios siniestros se originan por esta práctica, la cual es realizada tanto por personas en situación de calle como por habitantes de zonas donde no se cuenta con un servicio constante de recolección de basura, quienes optan por prender fuego a los residuos.

En ese sentido, reiteró la importancia de separar la basura, disminuir su generación y evitar totalmente su incineración, ya que puede salirse de control y provocar incendios de gran magnitud.

Informó que recientemente se registraron al menos dos incendios en viviendas.

“Uno de estos provocado por el propio propietario del inmueble y otro derivado de descuidos, como la combinación de vigas de madera y el uso de una vivienda como garaje”, señaló.

Subrayó que la mayoría de los incendios en casa habitación tienen su origen en omisiones, descuidos y en el almacenamiento inadecuado de materiales inflamables.