Inicia “cacería de brujas”: Tribunal Judicial emplaza a juzgado del Puerto de Veracruz a abatir rezago

noviembre 11, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.– Con la entrada en funciones de nuevos funcionarios judiciales, agentes visitadores del Órgano de Evaluación y Desempeño Judicial del Tribunal de Disciplina Judicial realizaron una visita extraordinaria al Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Distrito Judicial del Puerto de Veracruz.

Durante la revisión, el personal del Tribunal de Disciplina Judicial detectó una parálisis en los procedimientos y un rezago significativo en las notificaciones que habitualmente se turnan desde las mesas de trámite.

El titular del Juzgado deberá entregar un informe en un plazo de 30 días, en el que acredite que el rezago ha sido abatido; de no hacerlo, podría hacerse acreedor a una multa equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 5 mil 657 pesos.

Una vez recibido el informe, el Pleno del Tribunal determinará lo que en derecho corresponda. En caso de que persista el rezago observado por el Órgano de Evaluación y Desempeño Judicial durante la visita extraordinaria, se ordenará de oficio el inicio de una investigación.

De manera paralela, también se llevó a cabo una investigación oficiosa al Juzgado Sexto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz. Como consecuencia, se ordenó iniciar las investigaciones necesarias para determinar la posible comisión de faltas administrativas por parte del personal adscrito a dicho juzgado.

Asimismo, el Pleno del Tribunal de Disciplina Judicial conoció el informe derivado de la investigación oficiosa realizada al Juzgado de Procedimiento y Proceso Penal Oral del Distrito Judicial de Pánuco, y determinó archivar el cuadernillo administrativo 182/2025-II, al no advertirse faltas administrativas atribuibles al personal.