Evacúan kínder en Tihuatlán por fuga de hidrocarburos

diciembre 12, 2025

Juan David Castilla

La comunidad de Totolapan, municipio de Tihuatlán, está inmersa en una nueva emergencia ambiental tras detectarse el pasado 10 de diciembre una peligrosa fuga de hidrocarburos en la zona de Agustín Melgar, que avanza como una mancha sobre el arroyo Totolapan. Esta situación recurrente ha generado una grave crisis de salud y educativa.

Susana Martínez Márquez, directora del jardín de niños «José Vasconcelos», alzó la voz para denunciar la falta de atención efectiva por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Protección Civil municipal, a pesar de las notificaciones enviadas.

«Más de 300 niños de los centros educativos aledaños al cauce del río, como la escuela primaria Himno Nacional, la escuela primaria Rafael Valenzuela y nuestro jardín de niños José Vasconcelos, han tenido que ser evacuados,» declaró la directora Martínez Márquez.

“Tanto los docentes como los niños han presentado síntomas peligrosos como dolor de cabeza, náuseas, mareos y vómitos debido al fuerte olor de hidrocarburos derramados”.

La directora Martínez Márquez enfatizó que las afectaciones por la toxicidad del ambiente no solo golpean a la comunidad educativa, sino también a cientos de hogares humildes ubicados a orillas del arroyo Totolapa.

Señaló que la omisión de la paraestatal es grave, pues los docentes y directivos se han visto obligados a tomar medidas para salvaguardar la integridad de los estudiantes, ya que «personal de Pemex no ha realizado protocolos ni recomendaciones pertinentes para que no esté sucediendo este tipo de situaciones muy preocupantes”.

La molestia de la gente se debe a que ya son tres fugas constantes (antes de la inundación, después y ahora nuevamente), con un olor muy desagradable y fuerte que afecta directamente la salud de vecinos, alumnos y docentes de los sectores 1, 2, 3 y 4.

Martínez Márquez también destacó que la problemática ambiental se suma al deterioro de la infraestructura educativa y urbana. El jardín de niños «José Vasconcelos» presenta problemas de deslavamiento, con la cancha de básquetbol que perdió 12 metros de extensión.

Además, las calles cercanas al plantel y parte de la colonia están en pésimas condiciones, con roturas de drenaje sin solucionar, y no se pueden pavimentar porque Pemex lo prohíbe debido a la presencia de líneas de ductos.

La comunidad, de alrededor de 500 vecinos afectados, ha realizado gestiones que exigen a Pemex y a las autoridades: la instalación de barreras de contención en puntos estratégicos, especialmente cerca de las escuelas, y un muro de contención solicitado por años.

La directora concluyó que esta situación es un «atentado ambiental» que pone en riesgo la vida de las personas y el equilibrio del ecosistema, y demandó respeto y seguridad para su comunidad.

Hasta el momento, solo se instaló una malla de contención en el puente sin recolectar el hidrocarburo, que ya ha llegado al río Cazones afectando plantas, fauna y fuentes de agua.