Orfis llama a alcaldes electos a respetar perfiles para nombrar funcionarios municipales

noviembre 19, 2025

Xalapa, Ver.- La titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Delia González Cobos, hizo un llamado directo a las y los alcaldes que entrarán en funciones el próximo 1 de enero, para que respeten los perfiles profesionales establecidos en la legislación al momento de designar a titulares de áreas estratégicas de sus administraciones.

La auditora general recordó que la ley establece requisitos mínimos para los cargos de Secretaría del AyuntamientoTesorería MunicipalDirección de Obras Públicas y Órgano Interno de Control, los cuales deben contar con título profesionalcédula, y al menos un año de experiencia en áreas afines.

González Cobos advirtió que, en distintos periodos, estos puestos se han convertido en “pagos de favores” por apoyo electoral, lo que ha derivado en nombramientos sin preparación técnica. Esa práctica, insistió, puede convertirse en un riesgo para la correcta operación administrativa y financiera de los Ayuntamientos.

“Hemos visto cómo en otros momentos se han dado casos en los que alguien que ayudó en campañas, sí, pero que no tiene el perfil. Es importante que cuiden ese rubro. Recomendación para ustedes, para su tranquilidad: tener al personal con el perfil adecuado”.

Ley obliga a cumplir con perfiles profesionales

La funcionaria citó el artículo 68 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que determina que los titulares antes mencionados deben tener título y cédula profesional afines al cargo. Cuando no cuenten con estos documentos, deberán acreditar experiencia suficiente en el ramo, condición que queda a consideración de quien realiza el nombramiento.

Añadió que el artículo 73 Bis refuerza el requisito en el caso de la Dirección de Obras Públicas, al establecer que su titular debe cumplir con los criterios previstos por la misma Ley.

“Chequen ustedes qué dice la Ley, qué perfiles deben tener los funcionarios que van a estar ocupando esos cargos. Es importante para ustedes, alcaldes y alcaldesas, que tengan los perfiles adecuados para que les puedan ayudar en la tarea”, enfatizó.

Llamado a cumplir con aportación del 5 al millar

Además de los perfiles, González Cobos pidió a los futuros gobiernos municipales cumplir con la retención del 5 al millar (0.5 por ciento del costo de cada obra pública) que, de acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior, debe enterarse al Orfis para fortalecer las labores de revisión técnica y financiera.

“Ese recurso para nosotros es muy importante porque nos ayuda en la revisión. Tenemos personal que contratamos cada año para llevar a cabo la fiscalización financiera y de obra; requerimos de ese recurso”, puntualizó.

La auditora concluyó recordando que cumplir con estos lineamientos no sólo es una obligación legal, sino una garantía para que los nuevos Ayuntamientos tengan administraciones funcionales, profesionales y sin irregularidades que deriven en futuras observaciones.