Son entre 10 y 15 solicitudes de cambios de adscripción de maestros víctimas de delincuencia 

febrero 9, 2026

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Son entre 10 y 15 solicitudes de cambios de adscripción, derivado de hechos de inseguridad en contra de maestras y maestros, reconoció el secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Reveriano Marín Hernández. 

Entrevistado en el marco de la presentación de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, el también diputado local dijo que se trata de solicitudes de diferentes zonas, sobre todo en el norte y Altas Montañas del estado, donde los profesores deben transitar. 

Cuestionado en torno a cuáles serían los focos rojos en materia de inseguridad para los trabajadores de la Educación reconoció que “en las zonas montañosas, las zonas alejadas, donde el tránsito es complicado por caminos sinuosos”. 

Ante cualquier denuncia de hechos delictivos en su contra se resguardan de inmediato en la zona supervisión escolar, se habla con las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz y solicitamos el cambio de adscripción. 

“Se dan casos de robo, les quitan la cartera, el celular, amenazan, extorsionan, siempre resguardamos a los trabajadores. Estado tratamos de cuidar a los maestros y maestras, su función es educar, imagínense que paralicemos”.

Los municipios con mayor riesgo son Zongolica, Huayacocotla, Alamo, zonas donde se focalizan. 
“Nosotros atendemos cuando hay un hecho de inseguridad, hagan llegar y de inmediato será atendida, para nosotros es prioridad garantizar la seguridad de trabajadores y trabajadoras. Estamos muy atentos a cualquier situación que se pudiera presentar”, finalizó.