Agua que se obtendrá de pozos no acabará con los tandeos en Xalapa
septiembre 22, 2025
Ariadna García/Xalapa, Ver. Aunque el agua que llegará a las viviendas de Xalapa derivado de la perforación de pozos en el Castillo tendrá beneficios no permitirá que se finalice el programa de tandeos permanentes en la ciudad reconoció el alcalde Alberto Islas Reyes.
En entrevista explicó que quizá este programa podrá ser menos intensos y los días con agua aumenten, pero no podrá ser eliminado.
“Porque el volumen que viene autorizado de Quimixtlán, ya no alcanza para abastecer a 840 mil habitates, entonces seguramente junto con el agua que traemos de El Castillo con la que esté bajando de Quimixtlán podamos si no respetar aquellos tandeos que se hacían cada tercer día, y ahora que se hagan cada cuatro días, pero que siempre haya agua”.
Recordó que, aunque dos pozos ya se perforaron y trabajan en el tercero aún están detallando la línea de conducción para que el líquido llegue a los hogares.
“Tenemos ya dos pozos perforados, estamos perforando el tercero y ya tenemos la caja rompedora donde se le quita la presión y se está trabajando la línea de conducción, es retirado, son casi nueve kilómetros que se está tirando una línea para traer”.
Explicó que se si se logra tener más de 100 litros por segundo, para el próximo año, se podría asegurar el suministro de agua a un tercio de la ciudad.
“Yo espero que en diciembre tengamos las primeras conexiones sobre el particular, ya fui a ver en físico como la caja donde se almacena para romper la presión, es impresionante, le cabe una cantidad extraordinaria de agua y después a través de la línea que se está construyendo para traerlo a un área de rebombeo que es la Francisco Villa y de ahí para distribuirla en la ciudad”.
Sin embargo, insistió en que el programa de tandeos va a continuar.











