Antorcha Campesina confirma que marcharán en Xalapa

junio 4, 2026

Juan David Castilla/Xalapa.Tras recordar el deficiente trato recibido el pasado 13 de mayo en el Palacio de Gobierno, donde les ofrecieron mesas de diálogo con funcionarios de tercer nivel sin capacidad resolutiva, el dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, ratificó que comisiones de colonos y campesinos de todo el estado marcharán por el centro de Xalapa el próximo miércoles 10 de junio.

Explicó que demandan solución a peticiones de carreteras, escuelas, hospitales y regularización de vivienda pendientes ante el gobierno de Rocío Nahle García.

Advirtió que, de persistir la cerrazón institucional, incrementarán el contingente de las movilizaciones y trasladarán las protestas a las conferencias mañaneras en la Ciudad de México, manteniendo además una postura electoral independiente de cara a los próximos comicios de la entidad de este año 2026.

El entrevistado calificó de incongruente que los gobiernos emanados de Morena convoquen a la población a construir una unidad nacional frente a las amenazas intervencionistas de Estados Unidos, mientras mantienen una actitud de indiferencia y nula respuesta ante las demandas de servicios básicos de miles de familias humildes de la entidad.

El líder social advirtió que la cohesión entre pueblo y gobierno solo se consolidará en la medida en que se atiendan necesidades prioritarias como vivienda, agua potable, drenajes y pavimentaciones.

Aguirre Ochoa precisó que, ante los amagos de intervención del gobierno de Donald Trump contra la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la organización está dispuesta a integrarse a un bloque nacionalista en defensa de la soberanía, pero exigió un trato digno para sus agremiados.

Repróchó que las transferencias económicas de los programas sociales federales no sustituyen la politización ni la organización comunitaria necesaria para defender al país, ni resuelven la carencia de infraestructura social en los sectores marginados.