
Transporte del Estado deberá detener a unidades de transporte público que aumenten sin autorización la tarifa
febrero 2, 2026
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Luego de dar a conocer que se tienen reportes de que en Córdoba se aumentó de manera unilateral el precio del servicio urbano, la gobernadora Rocío Nahle García informó que giró instrucciones a la Dirección de Transporte Público del Estado de detener y retirar todas las unidades que cobren tarifas no autorizadas en todo el estado.
Asimismo, indicó que están en pláticas con concesionarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para que saquen de circulación 02 unidades que fueron sustituidas por las de Servicio Ulúa.
Nahle Gacía reiteró que el aumento del pasaje está solo autorizado para la ciudad de Xalapa, por lo que cualquier aumento en otro municipio deberá ser sancionado y detenidas las unidades.
“En Córdoba de manera unilateral dijeron ‘vamos a aumentar’ y no están autorizados, ya se dio la indicación a Transporte Público de que cualquier exceso en cualquier parte del estado se detengan a las unidades porque hay que cuidar al usuario”.
Por otra parte, dijo que tras el acuerdo que se hizo con los concesionarios beneficiados con el fideicomiso de Servicio Ulúa, fue que tenían que sacar de circulación 102 unidades que ya cumplieron su vida útil y se encuentran en mal estado, lo que no se ha hecho.
“No los han sacado, ya les habíamos dicho y seguimos en pláticas con ellos. Aquí no se impone nada, hemos platicado, tienen que salir porque ya no cumplen, se trajeron nuevos, pues ese es un tema”.
La Gobernadora Nahle aclaró que las unidades Ulúa fueron adquiridas con recursos públicos y se dieron a los concesionarios para pagar en cinco años, pues se tenía que recuperar la inversión de los impuestos de los veracruzanos.
“Llegaron los vehículos y en octubre dimos el banderazo de salida de 102 unidades Ulúa. La idea era cobrar 15 pesos de tarifa para en cinco años recuperar la inversión y solventar el pago de choferes, mantenimiento, etcétera”.
Hay que recordar que ante el amago de los transportistas se decidió por parte de la administración estatal retirar las unidades y hacer una empresa del Estado.











