Lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz

enero 13, 2026

Este día, el frente núm. 27, interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, originando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, así como lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca).

Por otra parte, la masa de aire polar asociada al frente modificará gradualmente sus características térmicas, propiciando un ascenso de las temperaturas vespertinas, sin embargo, se mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con bancos de niebla en Xalapa, Ciudad de México, Tecámac, Chihuahua, Culiacán, Toluca, Pachuca, Tuxtla Gutiérrez, Durango, Monterrey, así como en zonas montañosas de Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; además de viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; y de 50 a 70 km/h en Veracruz, durante la mañana.

Se prevé que el frente se disipe en el oriente del golfo de México durante la madrugada del miércoles.

La segunda tormenta invernal de la temporada mantendrá condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas de Chihuahua, así como lluvia engelante en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas; al final del día, se desplazará hacia el sur de Estados Unidos, dejando de afectar al territorio nacional.

El ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México propiciará lluvias e intervalos de chubascos en estados del norte, occidente y sur del país.

Pronóstico de lluvias para hoy 13 de enero de 2026:

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca).

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz (Papaloapan), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Nayarit, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Puebla (Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Las Montañas) , Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guerrero.

Posible caída de nieve o aguanieve: zonas de Chihuahua.

Posible caída de lluvia engelante, durante la mañana: zonas de Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, deslaves, e inundaciones en zonas bajas.

Las rachas de viento fuertes a intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas.

Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 13 de enero de 2026:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa (sur) y Nayarit.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 13 de enero de 2026:

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas serranas de Durango.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 13 de enero de 2026:

Viento de componente norte de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec.

Viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, disminuyendo durante la tarde: Veracruz (centro y sur).

Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura, disminuyendo durante la tarde: costa de Veracruz (centro y sur) y el golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California.

????????????????Ó???????????????????? ???????????? ????????????????????????????????:

???????????????????? ???????? ????É????????????????:
Por la mañana, cielo medio nublado, ambiente frío a fresco con bancos de niebla en la región; y muy frío con posibles heladas en zonas altas del Valle de México.

Por la tarde, ambiente fresco a templado, cielo medio nublado sin lluvia en el Estado de México y en la Ciudad de México.

La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 3 a 5 °C y la máxima de 20 a 22 °C.

Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 0 a 2 °C y una máxima de 17 a 19 °C.

Viento dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h.

????????????Í???????????????????? ???????? ???????????????? ????????????????????????????????????????:
En el transcurso del día, cielo despejado a parcialmente nublado y sin lluvia en la región.

Por la mañana, ambiente fresco a frío en la región, y muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California.

Durante la tarde, ambiente templado en la península.

Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Baja California y Baja California Sur.

Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.

????????????Í???????????????? ????????????????????:
Cielo medio nublado a nublado durante el día con intervalos de chubascos en Sinaloa, sin lluvia en Sonora.

Por la mañana ambiente frío en sierras de Sinaloa y muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora.

Durante la tarde, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa.

Viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Sonora y Sinaloa.

????????????Í???????????????? ????????????????????????:
En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos en Nayarit, sin lluvia en el resto de la región.

Por la mañana, ambiente fresco a frío en la región, y muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán.

Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso.

Viento del suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco, y con rachas de hasta 35 km/h en el resto de la región.

????????????Í???????????????? ????????????:
En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; así como cielo medio nublado con lluvias aisladas en Guerrero.

Por la mañana, ambiente fresco a frío con bancos de niebla en sierras de la región, y muy frío con heladas en zonas serranas de Oaxaca.

Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso.

Viento de componente norte de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.

???????????????????? ???????? ????É????????????????:
En el transcurso del día, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca) y fuertes en Veracruz (Papaloapan) y Tabasco, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; intervalos de chubascos en Veracruz (Las Montañas) y lluvias aisladas en Tamaulipas.

Por la mañana, ambiente frío a fresco con bancos de niebla en la región, y ambiente muy frío con heladas en zonas altas de Veracruz.

Viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Veracruz (centro y sur), durante la mañana; así como rachas de viento de 30 a 40 km/h en zonas de Tamaulipas y Tabasco.

????????????Í???????????????????? ???????? ????????????????????Á????:
En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, las cuales podrían originar inundaciones locales, encharcamientos y visibilidad reducida; además de intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán.

Por la mañana, ambiente fresco.

Durante la tarde, ambiente templado.

Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

???????????????? ???????????? ????????????????????:
En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; además de cielo medio nublado y lluvia aisladas en Chihuahua, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Por la mañana, ambiente frío; muy frío con heladas en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes; y gélido con heladas en zonas serranas de Chihuahua, Zacatecas y Durango, además de posible caída de nieve o aguanieve en zonas de Chihuahua y de posible lluvia engelante en zonas de Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Durango, Zacatecas y Aguascalientes; así como rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.

???????????????? ????????????????????????????:
En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Puebla (Tehuacán-Sierra Negra), y cielo medio nublado sin lluvias en el resto de la región.

Por la mañana, ambiente frío con bancos de niebla en la región, y muy frío con heladas en zonas altas.

Durante la tarde, ambiente fresco a templado.

Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato y Puebla, y rachas de 30 a 40 km/h en Morelos, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.