Marchan trabajadores de IMSS-Bienestar en Xalapa; exigen nombramientos legales

julio 8, 2025

Juan David Castilla/Xalapa. Trabajadores del IMSS-Bienestar protestaron y marcharon en la ciudad de Xalapa para exigir nombramientos legales y que se respeten otros de sus derechos laborales.

Los integrantes del sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras) se concentraron afuera del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave” y después caminaron hacia Palacio de Gobierno, donde bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez.

En el lugar, Claudio Vidal Ameca, enlace de Fintras en Veracruz, denunció públicamente la falta de cumplimiento por parte del gobierno federal en múltiples compromisos firmados con el personal transferido al programa IMSS-Bienestar.

La manifestación se llevó a cabo de manera simultánea a nivel nacional en estados como Chiapas, Oaxaca, Baja California Sur, Zacatecas y la Ciudad de México.

El entrevistado recordó que, desde marzo del año pasado, cuando fueron oficialmente basificados, se entregaron nombramientos que carecen de legalidad, pues no incluyen adscripción, turno ni horario definido, violando lo que estipula el Apartado “B” de la Ley Federal del Trabajo y las condiciones generales.

A más de un año de haber sido transferidos al IMSS-Bienestar, no se ha regularizado su situación laboral, lo que deja a miles de trabajadores en la incertidumbre.

Uno de los puntos más sensibles es la falta de reconocimiento del riesgo por infecciones y contagios, ya que es constante la exposición del personal a enfermedades dentro de los centros de salud y hospitales, pero no existe ningún avance legal ni económico que compense dicha condición, a pesar de estar contemplado como riesgo de trabajo por la ley.

Además, denunciaron el incumplimiento del pago de días festivos y de la prima dominical durante todo el año 2024.

“La ley dice que deben pagarse al doble, pero no hubo pago, ni siquiera tiempo compensatorio. Y si no hay dinero, pedimos al menos dos días de descanso por cada festivo trabajado”, enfatizaron.