Reporta PC 8 municipios afectados de gravedad y 20 comunidades incomunicadas por lluvias 

junio 23, 2025

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- De manera preliminar se tienen detectados 8 municipios con afectaciones graves y 30 con intermedias, así como 20 comunidades incomunicadas, derivado de la interacción de varios fenómenos con el huracán Erick, que dejó una situación compleja en el estado de Veracruz. 

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública destacó que se desactivó la Alerta Gris y se mantiene un aviso especial, toda vez que seguirán las lluvias, pero con magnitud menor a las que se presentaron durante la semana pasada. 

Asimismo, en la conferencia de la gobernadora Rocío Nahle García, la funcionaria estatal dijo que se trabaja con la federación para atender la emergencia. 

Osorno Maldonado reconoció que la zona más afectada fue en la parte norte del Estado, así como en la ciudad de Xalapa, sobre todo en materia de infraestructura. 

En el reporte que entregó, dijo que en el norte de Veracruz se atendieron las regiones de la Huasteca Alta, Huasteca Baja y Otontepec donde se activaron el Plan DNIII-E del Ejército Mexicano, el Plan Marina y el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública, además de todas las dependencias que se volcaron a la atención de la población. 

Se realizaron evacuaciones de la población oportunas en El Higo y Tempoal ante el crecimiento del río Moctezuma, que dejó algunos caminos incomunicados. 

Destacó que en el municipio de Tantima se tuvo evento complicado, derivado de que lo que llovió en la sierra escurrió hacia esta zona, por lo que se trabaja con el Plan Marina, DN-III, Ayuntamiento y SPC. 

En el municipio de Ozuluama, dijo, el escurrimiento de la zona de Otontepec y la apertura de la presa Chicayan dejó algunas comunidades incomunicadas en donde se estableció un puente aéreo para llevar insumos. 

En Ixhuatlán de Madero se registraron escurrimientos importantes por el río Zontecomatlán, que se atendieron y se llevo asistencia humanitaria. 

Actualmente, explicó se mantiene la  atención en la Huasteca Alta en la localidad de Moralilo, en donde con bombas de achique se realizan los bombeos correspondientes, pero se espera un incremento por la presa Chicayan. 

Con Conagua, Marina y el municipio se está atendiendo con bombeos, entrega de insumos, la instalación de una potabilizadora, insumos de asistencia humanitaria y un puente aéreo de Ozuluama a las comunidades incomunicadas por el manejo de la presa Chicayan. 

En la Sierra de Otontepec se tiene un puesto de coordinación para hacer la dispersión de asistencia humanitaria en tres rutas a la zona de Tantima, en frontera con Ozuluama, la Sierra y la carretera federal y al municipio de Chontla. 


Osorno Maldonado, sobre los refugios temporales dijo que abrieron en Pánuco, El Higo, Tantima, Tempoal, Ozuluama y otros de manera preventiva en Tres Valles, además de Xalapa.

“Afortunadamente no tenemos reportes de personas lesionadas, no tenemos personas fallecidas, esperamos seguir así, todavía faltan algunos días de atención a la emergencia”, finalizó.