Al menos el 40 por ciento de los alcaldes no han logrado solventar observaciones del Orfis

junio 16, 2025

Isabel/Xalapa, Ver.- El 40 por ciento de los ayuntamientos de Veracruz que fueron observados por el mal manejo de los recursos públicos no ha podido solventar los presuntos daños patrimoniales detectados en las cuentas públicas de 2022 y 2023.

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, explicó que el resto de los municipios -el 60 por ciento- ya concluyó su proceso de solventación ante el Orfis.

“Los que terminan están muy preocupados todos y andan muchísimos acercándose porque nos traen información de (las cuentas públicas) 2022 y 2023, tenemos un 60 por ciento que ya terminó, que ya están por concluir con su acuerdo de conclusión y archivo”, indicó.

Delia González explicó que varios ayuntamientos han comenzado a reintegrar recursos observados como parte de sus esfuerzos por solventar, aunque recalcó que este proceso se complica conforme se acerca el cierre de la administración y la salida de los funcionarios.

“Yo veo que esta preocupación de ellos es real porque el próximo año ya no estarán y se dificulta la comprobación ahí”, dijo a poco más de seis meses de que concluyan las administraciones locales.

“La recomendación que hacemos es: si el daño patrimonial está identificado, necesitamos que traigan los documentos o que restituyan a la hacienda municipal lo que no se acreditó”, advirtió.

González Cobos subrayó que los municipios deben atender con urgencia los pendientes para evitar responsabilidades administrativas o legales una vez que terminen sus funciones.