Por detener a menor de edad, policía municipal de Papantla recibe recomendación de la CEDH
mayo 6, 2025
En una comunidad los habitantes se impusieron toque de queda
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Papantla, a cargo de Celestino Pino Guevara, se negó a recibir una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la 07/2025, en la que se señala que elementos de la policía municipal violentaron la ley al detener a un menor de edad, por andar en la calle.
El edil que quedó en el cargo en sustitución de Erik Vázquez Domínguez, hoy funcionario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no aceptó la recomendación del organismo no gubernamental, a pesar de que se acreditó la violación a los derechos humanos de un menor, al detenerlo en la cárcel municipal.
En la queja se confirmó que los funcionarios del municipio incurrieron en violación al Derecho a la libertad personal en relación con el interés superior de la niñez de parte del agente municipal y de un policía local.
Según la relatoría de los hechos, el 22 de febrero del 2022, un menor de edad fue de compras a la tienda a las 9 de la noche, sin embargo, el comandante de la policía auxiliar de la comunidad le ordenó que se regresara a su casa y como el meno no lo hizo casi, el policía lo agarró de la espalda y lo condujo hacia la agencia municipal, donde lo metió a la cárcel comunitaria.
“El argumento del comandante es que después de las ocho y media de la noche los muchachos ya no pueden andar en la calle ya que así se acordó en asamblea comunitaria y se firmó un acta y por eso lo encerró y además porque V1 no lo obedeció y siguió caminando y el comandante lo sintió como que lo retó” dice la recomendación.
Al menor lo retuvieron en la agencia municipal, mientras otro policía auxiliar fue por la llave de la cárcel comunitaria a la casa del agente municipal y una vez que éste regresó, dicho comandante encerró al menor, a quien mantuvo privado de su libertad por dos horas.
La madre del menor planteó que tanto el comandante de la policía como el agente municipal violaron los derechos humanos del menor, al tenerlo recluido en la cárcel comunitaria.
La CEDH confirmó que, si bien había un acuerdo de la comunidad, para evitar salir da la calle despues de las 8 de la noche, de lo contrario se impondría una multa, el simple documento resulta violatorio de los derechos humanos, sumado a que el menor de edad fue retenido en la cárcel municipal.
“Para justificar su actuar, los servidores públicos municipales anexaron copia de un acta en la que el sub-agente municipal pidió a los padres de los NNA involucrados (entre ellos V1), su autorización para que los mismos no anduvieran en la calle después de las 20:00 horas y que, ante el incumplimiento serian llevados a la sub-agencia municipal y serian multados. No obstante, dicha actuación es ilegal”.
La recomendación reconoce que las autoridades pueden detener a un menor, siempre y cuando cometa alguna falta administrativa, no obstante, en el caso no se acreditó algún delito o falta.
La CEDH pidió al municipio reconocer la calidad de víctima directa a V1 e indirecta a la V2. Además, deberán realizar los trámites y gestiones necesarias ante la CEEAIV, para que sean incorporados al Registro Estatal de Víctimas (REV).
Además, ordenó, iniciar un procedimiento administrativo a efecto de establecer de manera individualizada la responsabilidad administrativa de todos y cada uno de los servidores públicos municipales involucrados en las violaciones a derechos humanos
El municipio debería capacitar eficientemente a los servidores públicos involucrados en materia de promoción, defensa, garantía y respeto de los derechos humanos, específicamente sobre el derecho a la libertad personal en relación con el interés superior de la niñez. Sin embargo, el alcalde se negó a aceptar la recomendación.











