
Directora del Asilo Sayago se niega a comprar alimentos para los abuelitos, denuncian
marzo 4, 2025
*Acusa que los 34 residentes están muy consentidos y que ahora deben adaptarse al arroz con frijoles
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Abuelitos y abuelitas residentes de la Casa Hogar del Adulto Mayor “Mariana Sayago” se encuentran sin alimentación adecuada y falta de medicamentos desde hace más de 15 días, toda vez que la actual directora, María Fernanda Beltrán García suspendió la compra de insumos.
De acuerdo a una denuncia de trabajadores, de quienes se resguarda la identidad por temor a represalias, la directora tiene una actitud déspota y amenazante contra los empleados, principalmente con los de contrato a quienes les advierte que les quitará sus fuentes de empleo.
Con el argumento de ser “protegida” de Tarheni Andrea López Herrera, titular del Patronato de la Beneficencia Pública ha incurrido en acciones de hostigamiento laboral al interior de la Casa Hogar que se ubica en la calle Xalapeños Ilustres de esta ciudad.
“La nueva directora de la casa hogar, presenta una actitud déspota hacia el personal tachando a todos como rateros, no realiza gestiones para la compra de medicamentos básicos y controlados, estos últimos son indispensables para algunos adultos mayores que lo requieren”.
Además, ordenó la cancelación de la compra de alimentos para los abuelos y abuelas, con el argumento de que no hay recursos financieros y que se les de lo mínimo como arroz con frijoles porque “están muy consentidos y eso no puede seguir así”.
“A los abuelos, incluso, les ha negado su dinero que ellos tienen guardado para poder comprarse alimentos y comer algo más o comprar algún artículo de higiene, hay que mencionar que la licenciada Fernanda al parecer sufre de periodos de ansiedad ya que en ocasiones ha llegado azotar la puerta en la cara de compañeros que piden hablar con ella”, denunciaron.
Asimismo, ordenó al personal del IPAX que vigilara al personal y reportara sus movimientos, además de revisar las bolsas personales de los trabajadores, incluso, la misma directora se dio a la tarea de revisar bolsas de basura.
Con relación al personal, acusaron que además de amenazar con cancelar los contratos, al de base les exige que sus permisos los soliciten con 15 días de anticipación.
Ante esta situación, hacen un llamado al secretario de Salud, Valentín Herrera Alarcón para que tome cartas en el asunto, sobre todo por el bienestar de los residentes del tradicional Asilo Sayago, cambiando a la directora por alguien con empatía hacia los adultos mayores.











