
Bajas ventas preocupan a locatarios del mercado La Rotonda; esperan repunte en vacaciones
julio 6, 2026
Ariadna García/Xalapa, Ver. Locatarios del mercado La Rotonda señalaron que las ventas han disminuido en los últimos meses, lo podría obedecer a la baja afluencia de clientes y al incremento en el costo de los insumos.
Sin embargo, confían en que la temporada vacacional ayude a mejorar la actividad comercial puesto que ni el Mundial les ha favorecido.
Lidia Medina, empleada de un local de comida, dijo que desde principios de año las ventas comenzaron a tener una disminución y actualmente calcula una disminución de alrededor del 50 por ciento
«Últimamente sí han estado bajas. La verdad es que no sabemos a qué se deba, pero están bajas, muy bajas», expresó.
Dijo que, además de la disminución de clientes, han tenido que enfrentar el aumento en el precio de productos básicos como el pollo y las verduras, sin poder trasladar completamente esos incrementos a los consumidores.
«La papa anteriormente estaba en 15 pesos, ahorita está en 45. El pollo y la verdura también han subido, pero nosotros no podemos aumentar los precios de golpe porque las ventas ya están bajas», señaló.
Agregó que la situación ha sido tan complicada que incluso ha pensado en cerrar el negocio, aunque descartó hacerlo porque representa su principal fuente de ingresos.
«Con estas ventas uno dice: mejor hay que cerrar, pero es imposible porque de esto vivimos», afirmó.











