“¡Queremos profesor!”: papás exigen reinstalación tras cese por presunto maltrato infantil

septiembre 22, 2025

Juan David Castilla/Xalapa. Madres y padres de familia de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” del municipio de Actopan, protestaron y bloquearon durante unos minutos la avenida Américas, frente a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en la ciudad de Xalapa, para exigir la reinstalación de un docente, a quien señalaron de presunto maltrato infantil sin pruebas.

Los inconformes protestaron la mañana de este lunes 22 de septiembre y cerraron la circulación vehicular alrededor de las ocho y media de la mañana, en busca de una audiencia con autoridades educativas para que el profesor Marco Antonio Moreno Martínez vuelva a las aulas.

La escuela se localiza en la comunidad San Nicolás, municipio de Actopan, en la zona costera central del estado de Veracruz, donde más de 25 alumnos están siendo afectados por la falta del catedrático desde hace tres meses.

Luego de que un padre de familia lo acusara de presunto maltrato infantil, el docente fue puesto bajo resguardo de la Supervisión Escolar el pasado 27 de junio y cesado el 10 de septiembre.

De acuerdo con una de las mamás, Clementina Rincón Lagunes, las autoridades educativas dialogaron con la parte afectada y se comprometieron a dar seguimiento al caso para la reinstalación del académico.

La entrevistada comentó que el maestro cuenta con 24 años de trayectoria en el servicio educativo y que nunca antes había enfrentado señalamientos de este tipo.

Las mamás y papás opinaron que la destitución del trabajador fue apresurada e injusta, ya que no se realizó una investigación previa ni se presentaron pruebas que realmente sustentaran los señalamientos.

«La educación en Veracruz ha sido un tema de debate en los últimos años, con problemas de violencia y falta de seguridad en algunas escuelas. Pero en este caso no investigaron y aún así cesaron al maestro, lo que es injusto”, expresó.

Los inconformes liberaron la avenida Américas a las 10:27 horas de este lunes; sin embargo, indicaron que permanecerían en las oficinas, pues las autoridades citaron al profesor Marco Antonio para dar seguimiento al caso.