En hospitales de Veracruz persiste la resistencia a ofrecer la interrupción del embarazo a víctimas de violencia sexual

diciembre 27, 2024

*No garantizan el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo 

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- En hospitales y centros de salud de los Servicios de Salud de Veracruz sigue pendiente mejorar la atención a víctimas de violencia sexual niñas y adolescentes que resultan embarazadas, toda vez que lejos de garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, se ofrece el control del mismo. 

Así lo denunció la integrante de la Asociación Civil Equifonía, Aracely González Saavedra, quien dijo que es lamentable la situación, luego de que Veracruz se mantiene en los primeros lugares en embarazo infantil y adolescente. 

Equifonía, dijo, brinda acompañamiento a familias, en donde niñas han sido víctimas de abuso sexual, sobre todo algunas que viven en condiciones de pobreza o extrema pobreza. 

“Persiste estos retos, esta necesidad de mejorar la atención a víctimas de violencia sexual. En los Servicios de Salud siguen brindando control de embarazo, en lugar de garantizar que estas niñas tengan acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, por lo tanto dar el acompañamiento y garantizar que se otorguen estos servicios sigue siendo una necesidad”. 

Asimismo, las familias en el caso de la fiscalía no cuentan con información suficiente, la integración de las carpetas es desfavorable para las víctimas, por lo que también es necesario el acompañamiento.