
Docentes exigen renuncia de Director del Seguro del Magisterio
julio 7, 2025
Juan David Castilla/Xalapa. Más de 100 docentes protestaron frente a Palacio de Gobierno para denunciar el presunto mal manejo del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC) por parte del director del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (Ssteev) Tomás Daniel Hernández León.
Se habla de un presunto desvío de recursos que asciende a 298 millones de pesos y responsabilizan al Director.
Desde las siete de la mañana, integrantes de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también tomaron las instalaciones del SSTEEV, ubicadas sobre la calle Morelos.
Algunos de ellos usaron el micrófono en la plaza pública y acusaron al Director de no rendir cuentas claras sobre los recursos que forman parte del patrimonio de los trabajadores de la educación.
Durante la protesta, también cuestionaron el papel del Consejo de Administración del SSTEEV, conformado por dirigentes sindicales como Reveriano Hernández Marín (SNTE 56), Óscar Rivera Óvula (SETSE), Celeste A. Villegas (SDTEV), Ricardo Diz Herlindo (SUTSEM), Elisa Contreras Villegas (STENV) y Tomás Tejeda Martínez (CROC).
De acuerdo con los inconformes, el dinero que reclaman fue entregado en un acto público el 12 de noviembre de 2024 por el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el extitular de Sefiplan, José Luis Lima Franco.
Aclararon que estos fondos no son recursos públicos, sino aportaciones quincenales de los trabajadores sindicalizados, descontadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y dirigidas al FBC.
“Ese dinero no es del gobierno del estado ni de Sefiplan. Es dinero que nos descontaron a los trabajadores, y que ahora está en manos del Seguro del Magisterio. Queremos saber en qué lo han usado”, expresaron.
Los manifestantes también recordaron que Daniel Hernández León fue designado a propuesta de Felipe Sosa Mora, exsubdirector administrativo del SSTEEV, vinculado a irregularidades durante los años 2018 y 2019.











