
Xalapa pagaría por servicios ambientales a campesinos de la cuenca del Río Pixquiac
marzo 3, 2026
Ariadna García/Xalapa, Ver. La alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, dio a conocer que están por aprobar un proyecto de apoyo a campesinos de la cuenca del Río Pixquiac que realizan trabajos de cuidado y conservación para los próximos cinco años.
Y es que recordó, que Xalapa obtiene el 38 por ciento del agua justamente del Río Pixquiac por lo que desde administraciones atrás se hace un pago de Servicios Ambientales.
«Tuvimos una sesión extraordinaria el órgano de Gobierno de Cmas, y aprobamos el presentar un proyecto para pago de servicios ambientales ante Conafor».
Dijo que se ha venido mantenimiento en las últimas administraciones municipales y que esto implicaría proteger la cuenca del Río Pixquiac en más de mil 500 hectáreas.
«Y trabajar con campesinas, campesinos y productores, gente que además cuida la cuenca que nos abastece alrededor del 38 por ciento del agua que llega a Xalapa y que llega del río Pixquiac».
Señaló que estos proyectos permiten una transferencia directa a los campesinos que llegan en esas comunidades y tienen trabajos de conservación, reforestación y limpieza de los ríos.
Refirió que se trata de un proyecto a cinco años, de ser aprobado, hasta el 2030, en lo que CMAS pondría una parte que ascendería a los 8 millones de pesos.











