Renovación de la dirigencia del PAN en Veracruz para abril

febrero 4, 2026

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.– El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Salomón Molina, informó que la renovación de la dirigencia estatal del partido difícilmente podrá realizarse en abril o debido a los tiempos internos y al desarrollo de la elección extraordinaria en Tamiahua.

La renovación de la dirigencia del PAN se había planeado para el mes de diciembre, no obstante, se prolongó el proceso como parte de la renovación de los órganos internos del comité.

El PAN anunció que como parte de la renovación se buscaría impulsar una candidatura de mujer, para que por primera vez en la historia Acción Nacional sea dirigido por una panista.

En entrevista, Salomón explicó que, si bien inicialmente se había reprogramado que el cambio de dirigencia se realizaría en febrero, el proceso electoral extraordinario complica ese escenario, ya que el propio reglamento interno del partido establece restricciones durante periodos electorales.


“Se había platicado que pudiera ser en febrero, pero se atraviesa el tema de la elección extraordinaria de Tamiahua, y eso puede modificar los tiempos”, señaló.

Detalló que, de acuerdo con los procedimientos internos del PAN, el relevo en la dirigencia requiere al menos dos meses, ya que primero se debe sesionar, aprobar la convocatoria, enviarla al Comité Ejecutivo Nacional, y esperar su validación o, en su caso, modificaciones.


“Todo este proceso nos lleva mínimo dos meses, por eso veo complicado que sea a finales de febrero; podría ser ya en el transcurso de marzo o abril”, explicó.

El dirigente estatal indicó que aún se debe considerar la fecha definitiva de la elección extraordinaria, la cual inicialmente se planteó para el 29 de marzo, aunque señaló que hubo versiones sobre posibles ajustes en el calendario electoral.

En ese sentido, no descartó que el cambio de dirigencia pueda realizarse después del proceso electoral, dependiendo de los acuerdos políticos y de los tiempos legales.

Cuestionado sobre si su inclusión en el registro de personas sancionadas por violencia política en razón de género limita su permanencia en la dirigencia, Salomón aclaró que la sanción no tiene efectos retroactivos para el cargo que actualmente desempeña.


“No me limita para estar en funciones; las restricciones aplican después, por ejemplo, para buscar una candidatura”, precisó.

Finalmente, Federico Salomón reiteró que continuará al frente del PAN en Veracruz hasta que se desahogue el proceso interno correspondiente, y subrayó que el partido se mantiene a la espera de las definiciones electorales para replantear el calendario de renovación de su dirigencia.