
Niñez veracruzana pide limitar el uso de redes y dispositivos digitales: INE
noviembre 13, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La niñez y juventud veracruzana identifican el uso excesivo de redes sociales y dispositivos digitales como una de las principales problemáticas que afectan su bienestar, reveló Asdrúbal Rafael Guillén Lugo, vocal de Capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz, durante la presentación de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2024
“Ellos mismos, ellas mismas, perciben que el uso excesivo de las tabletas y las redes está teniendo consecuencias negativas sobre la población infantil y juvenil. Por eso proponen que se establezcan horarios o períodos de tiempo específicos para utilizarlas, y que luego puedan destinar su tiempo a otras actividades, como las escolares o simplemente salir a jugar a los espacios públicos”, explicó.
Guillén Lugo subrayó que este tema surgió de manera espontánea en las respuestas de los participantes, lo que demuestra una reflexión crítica por parte de niños, niñas y adolescentes sobre su relación con la tecnología.
“Con la responsabilidad de que esa participación se transforme en resultados concretos, ahora presentamos estos hallazgos a autoridades, medios académicos y actores políticos, para que puedan traducirse en políticas y acciones que atiendan las inquietudes expresadas”, indicó.
El funcionario detalló que 649 mil niñas, niños y jóvenes veracruzanos participaron en la consulta —el 16 por ciento de la población del estado—, incluyendo a menores de comunidades rurales y en situación de vulnerabilidad.
Además de las preocupaciones sobre el uso de dispositivos digitales, la niñez veracruzana también abordó temas como el cuidado del medio ambiente y la prevención de adicciones.
Los resultados serán entregados a autoridades estatales y municipales, con el objetivo de que sirvan como base para el diseño de políticas públicas orientadas a la infancia y juventud.











