
Ley para la atención del TEA sigue sin aplicarse, advierten
septiembre 8, 2025
Ariadna García/Xalapa, Ver. Si bien la Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista del Estado de Veracruz se aprobó en el 2018 a la fecha, aún no se atiende en su totalidad pues hay sectores que la desconocen y el estado sigue sin garantizar diagnósticos y terapias para los menores.
Por lo anterior, madres y activistas, consideraron que es importante que se promueva por parte de las autoridades, los maestros y padres de familia y se pueda ayudar a las personas con este diagnóstico.
«Todavía no se escucha que existe y muchos se preguntan ‘cómo que hay una ley’ sí existe una ley y cada que veo un problema de no inclusión les digo ´váyanse a la ley’ porque ahí viene establecido que hay una obligación de atenderlos, incluirlos y protegerlos y diagnosticarlos correctamente», dijo Brenda Araujo, madre de un chico con autismo.
Y es que esta ley tiene el objetivo de asegurar la detección temprana, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación, la inclusión social y la protección de las personas con TEA y sus familias, lo que sigue siendo un pendiente.
«Tienen derecho a ser diagnósticos en el sector salud de forma gratuita, tener terapias, medicamentos y ser atendidos porque a muchos sectores todavía les cuesta la inclusión», agregó.
Advirtió que aunque el acceso a los medicamentos, terapias y consultas debería ser garantizado por el estado y no se cumple, pese a que un gran porcentaje de las familias con menores con autismo son de escasoz recursos que deben cubrir esos gastos por su propia cuenta.











