
Remanentes de Barry generarán lluvias por 36 horas más, se deben vigilar cuencas de ríos
junio 30, 2025
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Se debe mantener vigilancia en los ríos y arroyos de respuesta rápida de la zona norte y centro de la entidad veracruzana, ante las lluvias provocadas por los remanentes de la depresión tropical Barry y una vaguada que se presenta en el sureste del Golfo de México, advirtió la jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Región Golfo Centro, Jessica Luna Lagunes.
En entrevista dijo que se espera que continúen las lluvias por las siguientes 24 a 36 horas, sobre todo en la parte norte y montañosa central del estado, por lo que sería hasta el miércoles cuando el potencial disminuya y se presenten mayores periodos de sol.
“Antes de que esto suceda, bueno la recomendación a la población es estar muy atentos todavía de hoy a mañana, especialmente en ríos y arroyos de respuesta rápida, de lo que son las cuencas del Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, lo que es el río Bobos, también hacia las cuencas del Actopan en La Antigua”.
Luna Lagunes dijo que aunque las lluvias que ocasionó Barry fueron importantes en la parte alta del Actopan y La Antigua, ninguno de estos supero su nivel de desbordamiento.
“De igual forma en la zona norte la mayoría de los ríos se encuentran en situación estable, pero como comenté van a persistir las condiciones para lluvias y pudieran generar pues algunos incrementos, entonces aquellos pobladores que realicen actividades en el lecho del mismo, pues de preferencia hacerlo con precaución, y estar muy atentos todavía en zonas serranas por posibles deslaves, derrumbes o deslizamientos”.
Asimismo, exhortó a la población a evitar el cruce de ríos, carreteras o vados que puedan significar un riesgo por avenidas de agua.











