noviembre 10, 2023
* Aunque reitera que es parte del grupo de Grahue y de José Narro, que desde hace 30 años está al frente de esta universidad.
Carlos Guzmán | Enviado, Tijuana.- Tras la designación del economista Eduardo Lomelí como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenzando con la dirección de al Facultad de Derecho.
Así lo indicó este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual recordó que desde hace más de 20 años es manejada por egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
“Pues que ya eligieron. Yo espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM, porque han limitado mucho el avance de la universidad, el acercamiento de la universidad al pueblo. Se ha vuelto una universidad elitista al grado, hablando del tema jurídico, que el Instituto de Investigaciones Jurídicas lo manejan egresados del ITAM. O sea, los que manejan el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM son egresados del ITAM. ¿Ya para qué hablo más? Ojalá y cambie eso. Este nuevo rector es del grupo que ha dominado en economía, que tampoco se avanzó mucho. Los egresados de economía, con todo respeto, y desde luego deben haber excepciones, pero nunca se opusieron a la política económica neoliberal que predominó durante 36 años”. Indicó.
También recordó, este nuevo rector es del grupo que no se opuso ni protestó cuando se efectuaron las privatizaciones hace 20 – 30 años como cuando la Facultad de Derecho y otras de la ‘máxima casa de estudios del país’ estaba encabezada por personajes como Ifigenia Martínez
“No es aquella escuela de economía cuando era directora la maestra Ifigenia Martínez. No, no, no, ya no. Muy subordinados a la política económica. Nunca esos economistas protestaron cuando estaban saqueando al país. Nunca protestaron con las privatizaciones. Desde luego deben haber economistas de la UNAM consecuentes, sin duda los hay. Conozco, por ejemplo, y a mí me sirvió mucho lo que hacía un grupo de economía, de ir analizando cómo perdía poder adquisitivo el salario mínimo en el periodo neoliberal. El centro de análisis multidisciplinario me servía. Era mi referente porque cuando empezó la política neoliberal, me acuerdo, desde un análisis de ellos, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla. Y cuando nosotros llegamos al gobierno, alcanzaba para 5 kilos un salario mínimo. Cuando empezó la política neoliberal, un salario alcanzaba para 50 kilos de tortilla. Y cuando llegamos nosotros, 5 kilos”. Abundó.
Finalmente le pidió demostrar que está equivocado de que pertenece al grupo de José Narro Robles, así como del actual Enrique Grahue y que habrá de darle un nuevo giro a la izquierda a la propia UNAM, así como a quienes la apoyan encabezan sus escuelas y facultades, para que regrese la vocación social de los estudiantes y egresados de la misma.











