
TEPJF valida triunfo en Tamiahua; alcaldesa electa rebasó topes de campaña
octubre 9, 2025
Sala Regional determinó que el rebase del 63.7% en gastos no fue determinante para anular los resultados
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección municipal de Tamiahua y ratificó el triunfo de Citlalli Medellín Careaga, diputada local suplente y presidenta municipal electa por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Durante la sesión vespertina, los magistrados desecharon las impugnaciones presentadas por Morena y el Partido del Trabajo (PT), que exigían la nulidad de la elección bajo el argumento de que la candidata rebasó los topes de gastos de campaña.
Como parte de la fiscalización realizada por el INE, se acreditó que Medellín Careaga omitió reportar gastos de mobiliario y utilitarios, por lo que fue sancionada con 203 mil pesos. Entre los gastos no declarados se encuentran:
66 banderas verdes con el logotipo del PVEM
18 gorras verdes y blancas
248 playeras con emblemas del PVEM
18 mesas con 10 sillas cada una
La Sala Regional reconoció que el PVEM y su candidata sí rebasaron el tope de gastos de campaña en un 63.73%. No obstante, determinó que dicha irregularidad no fue dolosa ni determinante en el resultado de la elección.
“Aunque se acreditó el rebase de topes de campaña, no se probó que esa irregularidad influyera real y directamente en la voluntad del electorado”, expuso el secretario de estudio y cuenta de la magistrada ponente, Roselia Bustillo Marín.
El tribunal destacó que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar fue de 16%, lo que reduce la posibilidad de que el gasto no reportado haya alterado el resultado de la contienda. Bajo el principio de conservación de los actos válidamente celebrados, se declaró la elección como válida.
Citlalli Medellín rendirá protesta como presidenta municipal de Tamiahua el 1 de enero de 2026, al igual que el diputado local Daniel Cortina Martínez, también electo alcalde. Debido a ello, la curul del distrito de Tuxpan quedará vacante y deberá convocarse a una elección extraordinaria para designar a un nuevo representante en el Congreso de Veracruz.
¿Cuándo se debe anular una elección?
De acuerdo a sentencias que ha emitió la Sala Superior del TEPJF para que una elección se anule: debe quedar demostrado que el candidato o partido que obtuvo el primer lugar rebasó en más de un 5% el tope de gastos de campaña establecido por la autoridad electoral.
Que la diferencia menor al 5% entre el 1º y 2º lugar debe ser igual o menor al 5%. Y que el rebase debe ser determinado por la autoridad fiscalizadora, es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE), y la infracción debe ser grave, dolosa y determinante para el resultado de la elección.











