Senado Vs CMAS: municipio podría ser sancionado por obra en el Pixquiac

julio 28, 2025

Isabel Ortega/Xalapa. Xalapa, Ver.- El Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Senadores, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que investiguen sobre los daños del afluente del río Pixquiac, luego de que se intervino con maquinaria.

El acuerdo se tomó luego de que el senador veracruzano Manuel Huerta denunció desde la máxima tribuna posibles afectaciones al afluente de una de las fuentes de abastecimiento de agua de Xalapa.

El morenista, expuso que la Comisión Municipal del Agua (CMAS) modificó el afluente del río, como medidas preventivas por la temporada de estiaje, lo que podría ser violatorio de la ley y podría generar afectaciones graves.

¿Qué pasó en el río Pixquiac?

El morenista explicó que el pasado 19 de marzo del 2025, autoridades de CMAS, con maquinaria pesada, modificaron el cauce del río Pixquiac donde realizaron obras de excavación, arrastre y movilización de tierras y grandes rocas del cauce para desviar la corriente de agua a la Presa Derivadora de la Cuenca Media del Pixquiac, un área que suministra el líquido a Xalapa.

Activistas de la región denunciaron el daño ambiental que se provocó a la cortina de la presa y al cuerpo de agua, por lo que se pidió la intervención de las autoridades del medio ambiente; por su parte, el alcalde Alberto Islas, del partido Morena, declaró que dichas obras eran para limpiar el cauce y generar una mayor corriente del río en época de estiaje, para lo que se requería el uso de maquinaria pesada.

El presidente municipal descartó impacto ambiental al río y señaló que ellos actuaron en el marco de la legalidad; sin embargo, Los Guardianes del Pixquiac, grupo ambientalista, realizaron un recorrido que evidenció los daños generados por CMAS y pidieron la intervención de las autoridades del medio ambiente.

“En el río Pixquiac se encuentran dos de las cuatro presas derivadoras emplazadas en la cuenca río Pixquiac, conocidas como Alto Pixquiac y Medio Pixquiac. La primera en la parte alta del río colecta agua de algunos manantiales de la zona y provee de líquido a 64 localidades de la cuenca, donde albergan cerca de 8,100 habitantes e industrias en la región de Xalapa.

“En la parte media del río, se encuentra la presa Medio Pixquiac que también extrae y deriva agua con sentido a la ciudad de Xalapa, con el objetivo de extraer, derivar y conducir agua potable a la ciudad, se construyó en 1943 la presa Medio Pixquiac”, expone el documento oficial del Senado.

Las leyes ambientales determinan que CMAS de Xalapa tenía que pedir autorización a Conagua o Semarnat para realizar la obra hidráulica, sin embargo, el municipio negó que se requiriera alguna autorización y se perforó una poza de metro y medio de profundidad para dirigir el agua hacia la bocana de la toma de la planta que surte del líquido a Xalapa.

La Profepa realizó una inspección en la zona y corroboró del daño en el río, por lo que desde el Senado se pidió a las autoridades competentes investigar y sancionar a los responsables de los daños en el Pixquiac.