Se busca proteger a tejedoras indígenas en Veracruz; podrían patentar sus bordados: Esteban Bautista

septiembre 2, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, anunció que se analiza una estrategia para proteger los bordados y tejidos de los pueblos originarios, con el fin de evitar la explotación y copia indebida de sus diseños tradicionales.

Bautista Hernández reconoció que en tiendas chinas de la Ciudad de México se comercializa ropa con bordados de comunidades indígenas veracruzanas, lo que representa una competencia desleal para las artesanas que dependen de esta actividad para subsistir.
“Un grupo de compañeros chinentecos fueron a la Ciudad de México y encontraron en tiendas chinas ropa elaborada con los diseños de nuestras hermanas chinentecas. Esa parte tenemos que regular, poner orden, porque han pirateado mucho la mano de obra de los pueblos originarios. Vamos a platicar con el pool de asesores para ver qué podemos hacer”, expresó.

El legislador adelantó que entre las propuestas está la creación de marcas registradas para proteger a todas las tejedoras de la entidad, evitando que sus diseños sean replicados sin autorización.

Reconocimiento oficial a comunidades indígenas
En otro tema, Bautista informó que, en coordinación con el Poder Judicial de Veracruz, se realizan asambleas comunitarias para entregar documentos oficiales a integrantes de pueblos originarios que aún no cuentan con ellos.

“Vamos a entregar reconocimiento a 750 mil indígenas que no tenían documentación oficial, como su CURP y su acta de nacimiento. Vamos a ir región por región”, destacó.

El legislador señaló que este esfuerzo permitirá reconocer la identidad jurídica de los pueblos originarios y garantizar que puedan ejercer sus derechos, incluido el de votar en las próximas elecciones.