PRI no logró el registro de 212 planillas para la renovación de las alcaldías

abril 17, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó por más de 80 años en Veracruz, es el instituto político que canceló el mayor número de los militantes que se postularon para cargos de elección y representación popular ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Este martes 15 de abril, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) validó las listas de candidatos a alcaldes, síndicos y regidores que competirán en la elección del 1 de junio próximo. El PRI sólo alcanzó a registrar la planilla para competir en 192 municipios.

El OPLE canceló el registro de toda la planilla del PRI en cinco municipios, en otros 16 municipios se registraron planillas incompletas, y en 33 más se cancelaron registros por incumplir con los requisitos de elegibilidad.

Qué se votará el domingo 1 de junio

El día de la jornada electoral, el 1 de junio, se van a renovar mil 54 cargos (212 Presidencias Municipales, 212 Sindicaturas y 630 Regidurías), y competirán por ellas candidatos abanderados por partidos políticos, lo mismo que planillas independientes.

Para elegir a los integrantes de los 212 Cabildos, los ciudadanos deben elegir entre los 11 mil 984 candidatos que registraron los partidos políticos, entre ellos la coalición parcial “Sigamos Haciendo Historia” que integran MORENA, PVEM; PT, PAN, MC y PRI; otros 158 candidatos corresponden a las 15 fórmulas independientes.

Las campañas políticas arrancan el próximo miércoles 29 de abril para concluir el miércoles 28 de mayo, tendrán una duración de 30 días y en ese periodo, los 12 mil 142 candidatas y candidatos, en conjunto, tiene como límite de gasto 48 millones 196 mil 187.20 pesos en propaganda electoral y actividades de campaña.

El sábado 12 de abril visitó Veracruz el dirigente nacional, Alejandro Morena Cárdenas, que aseguró que lograrían el registro de las 212 planillas, no obstante, es el PRI el partido con más cancelación de registro.

Contrario a las declaraciones del líder nacional, El OPLE detectó que las personas inscritas vivían en otras entidades, no se presentó la documentación de las personas registradas en la plataforma del órgano electoral o no reunían el requisito de residencia para ser candidatos del tricolor.

Se canceló la totalidad de las planillas en Coahuitlán, Isla, Tepatlaxco, Tequila, y Texcatepec, por lo anterior, el PRI no tendrá candidatos en esos cinco municipios y el logotipo del partido no aparecerá en las boletas electorales.

Se registraron planillas incompletas en los municipios de: Agua Dulce, Atoyac Chocamán, Huayacocotla, José Azueta, Las Choapas, Papantla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Tenampa, Tihuatlán, Tlacotalpan. Tlapacoyan, Tuxtilla y Zozocolco de Hidalgo.

Se cancelaron candidaturas por no reunir requisitos de elegibilidad en: Amatitlán, Angel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Chocamán, Coacoatzintla, Cosamaloapan, Cotaxtla, Cuitláhuac, El Higo, Espinal, Huayacocotla, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ilamatlán, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Jesús Carranza, Lerdo de Tejada, Medellín de Bravo.

Así como Papantla, Platón Sánchez, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Tantoyuca Tatatila, Tenampa, Tepatlaxco, Tepetlán, Texcatepec, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Tuxtilla, Veracruz, Yanga y Zontecomatlá