Por recorte de prerrogativas, PRI adeuda una quincena a su base trabajadora

enero 8, 2026

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La reducción de prerrogativas a los partidos políticos, derivada de multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y del cumplimiento de laudos laborales, genera afectaciones financieras que, además de castigar a los institutos políticos, provocan inequidad en la competencia por la militancia y el electorado.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ramírez Arana, reconoció que el recorte al financiamiento público aplicado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) desde diciembre de 2025 ocasionó dificultades para cumplir con el pago oportuno de salarios a las y los trabajadores del comité estatal.

En diciembre pasado, el OPLE aprobó el calendario de descuentos a los partidos políticos en Veracruz, que impacta al PRI, PAN, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano. En conjunto, las multas suman poco más de 53 millones de pesos, monto que será descontado durante los ejercicios fiscales 2026 y 2027.

En el caso del PRI, el calendario estableció un descuento de 443 mil 362 pesos con 42 centavos correspondiente a diciembre de 2025. El saldo restante, por un millón 146 mil 554 pesos con 63 centavos, se cubrirá en 2026 mediante tres descuentos: enero y febrero por 551 mil 821 pesos cada uno, y marzo por 42 mil 911 pesos con 13 centavos, con lo que se liquidará la sanción electoral.

A estos recortes se suma el cumplimiento de un laudo laboral correspondiente al expediente 1188/V/2017, por un monto de 294 mil 080 pesos con 96 centavos, el cual será descontado durante este mes. Dicho laudo fue emitido por la autoridad laboral competente y su ejecución se realizará mediante la reducción directa de las prerrogativas.

“El PRI tuvo descuentos durante todo el año pasado. Después de la elección se nos aplicaron recortes por laudos y multas; estamos pagando sanciones de 2024 y ahora las de 2025. Aun así, debemos señalar que somos el partido menos multado”, expresó Ramírez Arana.

El dirigente señaló que estos descuentos han derivado en una crisis administrativa al interior de los partidos políticos, agravada por la acumulación de laudos laborales que se cobran directamente del financiamiento público.

Ramírez Arana explicó que se solicitó al OPLE no aplicar descuentos en diciembre para poder cumplir con los pagos de fin de año; sin embargo, la petición no fue atendida y el partido recibió solo la mitad de su prerrogativa mensual, lo que impactó directamente en el pago de salarios y prestaciones de la base trabajadora.

Cuestionó que se priorice el cumplimiento de un laudo laboral, afectando a las y los trabajadores activos, al descontar recursos que estaban destinados al pago de sueldos y aguinaldos.

“Actualmente adeudamos una quincena como consecuencia del descuento a las prerrogativas, pero vamos a ponernos al corriente. En los dos años de esta dirigencia no se había incumplido con los salarios, salvo en este diciembre, cuando se nos descontó la mitad del financiamiento”, afirmó.

No obstante, aseguró que el comité estatal regularizará los pagos en los próximos meses y respetará los derechos laborales del personal. A partir de marzo, el PRI volverá a recibir el financiamiento completo, ya que para este año se le asignaron 27 millones 282 mil pesos por concepto de prerrogativas.

Finalmente, advirtió que la reducción de ingresos limita la operatividad política de los partidos, afecta a su personal y profundiza la desigualdad entre fuerzas políticas. “Se nos castiga económicamente para que no podamos realizar el trabajo político”, concluyó.