Pide MOPI investigación a fondo sobre obras señaladas por el ORFIS
octubre 6, 2025
Ariadna García/Xalapa, Ver. El coordinador del Movimiento Popular Independiente (MOPI), Uriel Flores Aguayo, cuestionó los resultados del más reciente informe del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), en el que aparecen señaladas las obras del Estadio Luis “Pirata” Fuente y el Nido del Halcón, por considerar que representan un gasto injustificado y “un verdadero derroche” para el estado de Veracruz.
Durante el anuncio de la próxima Jornada Popular de Servicio Social, que se realizará este domingo a las 10 de la mañana en la Plazuela del Carbón, expresó que ambos proyectos, cuya inversión asciende a alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, carecen de sustento social y de justificación pública.
«Nos llamó la atención que en la cuenta pública del ORFIS aparezcan el estadio Pirata Fuente y el Nido del Halcón, que parecen más ‘Fuente de Piratas’ y ‘Nido del Ratón’. Son obras innecesarias, superficiales y frívolas. En un estado con tantas carencias, gastar esa cantidad es un verdadero derroche”, señaló.
El dirigente del MOPI consideró que la Legislatura del Estado debería crear una comisión especial que investigue no sólo aspectos técnicos, sino también la justificación histórica, social e institucional de dichas obras, las cuales calificó como “elefantes blancos y monumentos a la irresponsabilidad”.
Asimismo, propuso la formación de una comisión ciudadana que desde la sociedad civil analice el destino de esos recursos y determine posibles responsabilidades de exfuncionarios.
“Si la legislatura va a fondo, qué bueno. Pero si no, desde la sociedad civil también podemos exigir transparencia. Si hay responsabilidades del exgobernador, del ex titular de Educación o de Deporte, con todos los que han tenido que ver con este gasto descomunal que se proceda”, enfatizó.
Flores Aguayo recordó que mientras esas obras generan dudas, sectores como salud, educación y seguridad enfrentan graves carencias. Puso como ejemplo la situación del Hospital Civil, donde recientemente médicos protestaron por la suspensión de alimentos sin previo aviso en fin de semana











