OPLE reajusta el presupuesto 2026 por elección extraordinaria de Tamiahua

enero 28, 2026

Isabel Ortega/Xalapa. El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) destinará 37 millones 682 mil 452 pesos para la organización de la elección extraordinaria de Tamiahua, que se llevará a cabo el próximo 29 de marzo, así como para iniciar el proceso de preparación de la renovación de las 50 diputaciones del Congreso de Veracruz.

Tras la anulación de la elección ordinaria en el municipio de Tamiahua y la emisión de la convocatoria para un proceso extraordinario, los consejeros del OPLE se vieron en la necesidad de redistribuir el presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2026, que asciende a 665 millones 734 mil 084 pesos.

A inicios de esta semana, el OPLE validó el acuerdo mediante el cual se aprobó la redistribución de los recursos otorgados por el Congreso de Veracruz, con ajustes al gasto destinado tanto a la elección extraordinaria de Tamiahua como al inicio de los procesos ordinarios para la elección de personas juzgadoras y la renovación de las diputaciones locales.

De acuerdo con la proyección financiera, los poco más de 37 millones de pesos se utilizarán para la elección extraordinaria de Tamiahua, en la que se elegirá al alcalde o alcaldesa y a cuatro regidurías, así como para la instalación del Consejo General —prevista para el mes de noviembre— rumbo a la renovación de las 50 diputaciones locales.

Asimismo, el organismo electoral etiquetó 45 millones 289 mil 140 pesos para el proceso electoral ordinario de personas juzgadoras del Poder Judicial de Veracruz 2026-2027, en el que, durante el mes de junio, se renovará la mitad de las magistraturas y se elegirá a jueces locales.

El monto destinado a la elección extraordinaria de Tamiahua y al inicio del proceso para la renovación de las diputaciones locales representa el 5.66 por ciento del presupuesto total, mientras que los recursos asignados a la elección judicial equivalen al 6.80 por ciento.

Entre las acciones contempladas para los tres procesos electorales locales se incluyen la preparación de las elecciones; la convocatoria y postulación de candidaturas; la jornada electoral; los cómputos y la sumatoria de resultados; la declaración de validez de las elecciones; la asignación de cargos, y la entrega de constancias de mayoría.

En cuanto a los programas presupuestales, el de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional fue reajustado a 313 millones 464 mil 445 pesos; el de Cartera de Proyectos se ajustó a 5 millones 258 mil 335 pesos; y el de Prerrogativas a Partidos Políticos quedó en 264 millones 036 mil 712 pesos.

Por capítulo de gasto, el rubro de Servicios Personales se ajustó a 250 millones 371 mil 588 pesosMateriales y Suministros a 29 millones 345 mil 877 pesos; y Servicios Generales a 121 millones 976 mil 907 pesos.