Llaman al Ayuntamiento de Xico a prohibir la entrada de menores a corrida de toros 

julio 16, 2025

Ariadna García

Xalapa, Ver.

Activistas están haciendo un llamado a las autoridades de Xico para respetar la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que prohíbe el ingreso de menores a corridas de toros.

El biólogo Rafael Bravo de Regalemos un Paraizoo y la presidenta del Movimiento Consciencia, Claudia Leonardo, señalaron que ese Ayuntamiento está organizando un evento para este 22 de julio en la plaza Alberto Balderas, sin establecer la prohibición a menores de edad.

Remarcó que el artículo 40 bis de la ley, señala que «se encuentra prohibida la entrada de niñas, niños y adolescentes en estas actividades que son las corridas de toros».

«Si bien se cuenta con una cartelera por parte del ayuntamiento donde menciona que la corrida de toros está programada para las 4:30 de la tarde y en la publicidad de la misma corrida de toros se menciona cuándo va a ser y el horario, no se señala una prohibición en la entrada de niñas, niños y adolescentes, esto no es ilegal, pero sí buscamos que se lleven las acciones ese día y en ese lugar adecuadas para garantizar sus derechos», dijo la presidenta del Movimiento Consciencia, Claudia Leonardo.

Advirtió que se requiere además que haya una vigilancia con personal para que no se permita el ingreso a esta actividad que calificó de violenta.

“La autoridad debe tomar acciones para garantizar que se restituya el derecho al haber ingresado en una actividad tan violenta”, agregó.

Recordó que el oficio se entregó ayer, 15 de julio, por lo que están en espera que de aquí a la fecha que es el 22 de julio, de manera administrativa o interna se organicen para que para esa fecha no se les permita la entrada.

Expuso que han pedido que se les notifique por correos electrónico cuáles van a ser las medidas a tomar.

«Esperamos de aquí al martes se nos notifique sin embargo, sabemos que de manera interna les toca organizarse para que en esa fecha las autoridades municipales lleven a cabo la aplicación de la ley».

Expuso que si bien las autoridades deben cumplir con la negativa, también las madres y padres deben tomar la conciencia de evitar llevar a niñas, niños y adolescentes a estos espectáculos.