Líder de Los 400 pueblos confirma reaprehensión de lideresa

julio 5, 2019

Yhadira Paredes. Xalapa. El exdiputado local e hijo del líder de la organización Los 400 Pueblos, Marco Antonio del Ángel Arroyo informó que la madrugada de este viernes, luego de ser puesta en libertad, fue reaprehendida la lideresa Alfonseca Sandoval Urbina por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fue entrevistado previo a una reunión con el titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos a quien le solicitaría su intervención para investigar hechos ocurridos en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, en particular un intento de despojo de terreno de los campesinos en marzo del 2017, donde participaron el ex secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, el fiscal Jorge Winckler y los entonces alcaldes de Tihuatlán y Álamo.

Del Ángel Arroyo indicó que una vez que la lideresa de la Asamblea de Mujeres del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, Alfonsina Sandoval Urbina no fuera vinculada a proceso por los delitos de dolosas calificadas y robo de vehículo, fue reaprehendida.

El exdiputado del PRI indicó que el nuevo delito por el que fue detenida fue porque le atribuyen “estragos” durante un enfrentamiento entre personas de los 400 Pueblos y elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) cuando estos intentaron desalojaron de terrenos en Tihuatlán y Poza Rica durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Saliendo a su casa la volvieron a detener, le inventaron otro delito y al rato va a volver a salir; esto es un problema de fondo y tiene que entrar el Gobierno del estado y el Poder Legislativo, por estragos, cuando trataron de quitarnos la tierra con la fuerza pública con Tellez Marie y Winckler, pero son ignorantes”.

En ese sentido, aseveró que se trata de un acto de venganza por parte del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con quien la organización tiene conflictos desde 1998.

En torno a la reunión con el encargado de la política interna de Veracruz señaló que se busca la intervención del Gobierno de Estado para investigar el presunto desalojo que se realizó en 2017 y, además, hay una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde le pide al fiscal que indemnice a César del Ángel Fuentes por las violaciones a los derechos humanos en la época de Patricio Chirinos.

Finalmente, rechazó que el Movimiento de los 400 Pueblos sea pagado por el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para manifestarse en contra del fiscal general Jorge Winckler Ortiz “eso es un mito, también decían lo mismo de Duarte, de Fidel y Gutiérrez Barrios, ese es Yunes”.