
Cierran a la circulación el Puente López Portillo que comunica a Álamo y Tihuatlán
octubre 14, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La delegación en Veracruz de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cerró a la circulación vehicular el puente “López Portillo”, ubicado en el municipio de Álamo, debido a daños estructurales que representan un riesgo para la población.
A través de un comunicado oficial, la dependencia informó que la medida fue aplicada desde la tarde-noche de este lunes, luego de una revisión técnica que detectó afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias de la última semana y el incremento del caudal del río Pantepec.
El puente comunica a los municipios de Tihuatlán y Álamo, en la región norte de Veracruz, y es una de las principales vías de conexión interestatal. Entre los daños detectados por la SICT se reportan:
- Asentamiento de una pila
- Socavón
- Agrietamiento
- Desconchamientos
- Deslave en el aproche lado izquierdo
- Fisuras en las pilas
Las autoridades federales alertaron a la población de Álamo y comunidades aledañas que el cierre permanecerá hasta nuevo aviso. Se recomendó utilizar como ruta alterna la autopista México–Tuxpan en dirección a Tuxpan, para posteriormente tomar el libramiento hacia la carretera libre Tuxpan–Alazán.
La SICT informó que las lluvias extraordinarias registradas en la zona provocaron inundaciones, asentamientos y afectaciones severas en la infraestructura carretera, lo que obligó a implementar medidas preventivas para garantizar la seguridad de las y los usuarios.
Anuncian apoyo adicional para la zona norte
Durante la conferencia mañanera de este martes, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que las precipitaciones recientes dejaron 57 localidades incomunicadas y generaron 41 incidencias en caminos estatales y carreteras alimentadoras.
Detalló que se reportan daños en al menos nueve puentes de la red carretera.
“Hoy llegan equipos para Álamo y El Higo, también estaremos apoyando en limpieza”, señaló el funcionario federal, quien agregó que también se trabaja en Huayacocotla y Zontecomatlán.
En Veracruz, las lluvias han dejado afectaciones en 40 municipios, 81 comunidades incomunicadas y más de 300 mil personas damnificadas, siendo la zona norte del estado la más afectada.











