Bandas nubosas de Erick se mantendrán en territorio Veracruzano

junio 19, 2025

*Secretaria de PC, Guadalupe Osorno llama a extremar precauciones por posibles deslaves en laderas y manejar con cuidado para evitar accidentes automovilísticos

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Luego de que el huracán Erik tocara costas oaxaqueñas a las 5 de la mañana de este jueves como categoría 3, se mantendrán las fuertes lluvias en territorio veracruzano, sobre todo en la zona montañosa central y norte del Estado, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado.

En entrevista radiofónica, la funcionaria estatal dijo que las bandas nubosas de Erik se han generalizado en Veracruz causando lluvias importantes en la zona sur del Estado, pero desde ayer con mayor intensidad en el norte.

“Va a llover de forma generalizada en el estado, pero sí esperamos que las lluvias más importantes estén en la zona montañosa central y en el norte del Estado. Hasta este momento las cantidades de lluvia rompieron récord histórico en San Juan Evangelista, pero con afectaciones menores”.

Osorno Maldonado señaló que hasta el momento no se han instalado albergues temporales en la entidad, pero se tienen identificados los inmuebles listos, pero no ha sido requerido.

Asimismo, en el tema de los ríos, aseguró que se mantienen en su cauce, sin desbordamientos, pero se tienen vigilados constantemente.

Sin embargo, ante la gran cantidad de lluvias que se ha reportado no se descartan posibles deslizamientos de tierra, por lo que las personas que viven en laderas deben estar atentas a cualquier ruido, crujido o señal de alarma.

“Hoy todavía va a llover bastante y seguirá lloviendo durante todo el fin de semana, por lo que los suelos se empiezan a saturar y ocasionar deslaves, esperamos que no ocurran estas situaciones”.

Asimismo, Osorno Maldonado señaló que la Alerta Gris se mantendrá hasta la próxima semana.

La Secretaria de Protección Civil recomendó a la población que evite arrojar basura en la vía pública, toda vez que la mayoría de las inundaciones en zonas urbanas tienen que ver con taponamientos de alcantarillas.

Y finalmente, reconoció que con la presencia de lluvias se incrementan los accidentes viales, por lo que llamó a los conductores a manejar con precaución.