
Ante colapso de plataforma escolar, SEV debe dar prórroga para entrega de boletas: SNTE
julio 16, 2025
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Ante las quejas de maestras y maestros que no han podido acceder a la plataforma de Control Escolar de la Secretaría de Educación de Veracruz (Sev) para subir calificaciones de fin de año, el secretario de general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jose Reveriano Marín Hernández consideró que las autoridades deben otorgar una prórroga para cumplir con esta actividad.
Pero además de la ampliación a docentes se debe considerar también para alumnos y padres de familia que requieren los documentos para la realización de trámites externos.
El colapso de la plataforma educativa ha generado una sobrecarga de trabajo en los profesores y profesoras, quienes no han podido subir las calificaciones, observaciones sobre el fin de cursos 2024-2025.
“Establecimos comunicación con la maestra Claudia Tello, nos dice que están dando mantenimiento a los servidores porque son servidores que traen un trabajo forzado, pero que además se van a rentar dos más para poder darle cobertura”.
Sobre la queja de muchos trabajadores en el sentido de que han tenido que trabajar fuera de su horario laboral, en espera de poder ingresar a la plataforma de Control Escolar, dijo que no están obligados.
“Yo lo dejo muy claro: tampoco está obligado el maestro a entrar a las 10:00 de la noche o a las 3:00 de la mañana (…) Que quede bien claro y que sepan que su organización sindical los va a acompañar en cualquier situación. No va a haber sanciones porque no es culpa del maestro”.
Asimismo, reconoció que muchos padres y madres de familia están presionando a los maestros para la entrega de boletas, sobre todo en los casos de aquellos alumnos que finalizan una etapa escolar, pero considero que debe haber entendimiento por parte de las autoridades escolares que no es culpa ni de los maestros ni de los padres no poder subir al sistema la información.
“Le pido un poquito de paciencia a los padres de familia porque están presionando para que se extienda la boleta, pero ya esa ruta la tendrá que cubrir y cumplir la Secretaría de Educación, porque no es una falla del personal docente, es una falla de los servidores de la Secretaría”.











