Ricardo Ahued aclara que ataque a alcalde de Zacualpan fue en Tlaxcala, le robaron el coche

febrero 6, 2026

*En el caso del atentado al de Banderilla, ya hay denuncia presentada y es resguardado por elementos de SSP

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil aclaró que el alcalde de Zacualpan sufrió un robo en carretera entre una zona colindante entre los estados de Tlaxcala y Puebla, él y su esposa se encuentran bien, sin embargo su chófer sufrió un impacto de bala.

El encargado de la política interna de la entidad confirmó que el Edil había estado en Xalapa, para que la presidenta del DIF acudiera a una capacitación en el CRIVER y posteriormente se fueron.

“Él sufrió un robo de su automóvil y pertenencias, iba con su esposa y su chofer, fue en el estado de Tlaxcala, colindando con Puebla. Aclarar, sí vino a Xalapa, se le atendió en el CRIVER para unas cosas de capacitación. Tuve la oportunidad de hablar con el secretario de Gobierno de Tlaxcala el día de ayer, con el alcalde, está en buen estado”.

Ahued Bardahuil señaló que le robaron el auto, pertenencias y su conductor fue lesionado en una pierna y atendido en Tlaxcala y trasladado a Tulancingo, pero la carpeta de investigación se abrió en Puebla.

“El móvil fue el robo de vehículo y pertenencias. Se traslada a Tulancingo para estar más cerca del municipio para atenderlo “.

CASO ALCALDE DE BANDERILLA

En otro tema, sobre el atentado que sufrió el presidente de Banderilla, José Antonio Sangabriel Fernández el pasado 2 de febrero por la noche, indicó que tanto la Secretaría de Gobierno, como la Secretaría de Seguridad Pública atendieron el caso y se reunieron con el Edil el jueves.

Señaló que el alcalde del municipio conurbado a Xalapa ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

“Se atiende, yo lo atendí y cuenta con todo el apoyo y que llegue a las últimas consecuencias, es una persona con una trayectoria muy limpia, deportista. Se va a proceder, el tiene elementos de seguridad”.

Finalmente, sobre el “toque de queda” que el alcalde de Coatzintla, Jorge Alanis había propuesto, dijo que no tenía sentido, pero exhortó a los presidentes y presidentas municipales a solicitar el apoyo al estado.

“En Segob y Seguridad Pública se atiende a todos, si ellos consideran que necesitan el apoyo a nadie se le ha negado, es indebido el toque de queda, por eso tenemos la Guardia Nacional y SSP. Ese toque de queda se descartó, porque no había una razón”.