
Sheinbaum presenta en Michoacán al nuevo comandante de la GN
febrero 6, 2026
Carlos Guzmán | Enviado, Morelia.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este viernes al nuevo comandante de la Guardia Nacional, el general Guillermo Briseño, quien asumirá el cargo en sustitución del general Hernán Cortés, como parte de los ajustes en la estructura de seguridad federal.
Durante un acto público, la mandataria dio a conocer oficialmente el nombramiento y destacó el inicio de esta nueva etapa al frente de la corporación.
“Lo presentamos en sociedad. General, si quiere levántese. El general Guillermo Briseño es el nuevo comandante de la Guardia Nacional”, expresó Sheinbaum ante los asistentes.
La presidenta precisó que el general Hernán Cortés dejó la comandancia de la Guardia Nacional para asumir un nuevo encargo dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde ahora se desempeña como oficial mayor.
Sheinbaum subrayó que estos cambios forman parte de la continuidad institucional y del fortalecimiento de las tareas de seguridad en el país, en coordinación con las Fuerzas Armadas y las autoridades civiles.
Cabe recordar que el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, tomó protesta al general Guillermo Briseño Lobera el pasado 2 de febrero, formalizando su designación como nuevo comandante de la Guardia Nacional.
Antes de asumir este cargo, Briseño Lobera se desempeñó como comandante de la Tercera Región Militar, con jurisdicción en los estados de Sinaloa y Durango, una zona estratégica en materia de seguridad, lo que respalda su experiencia al frente de la corporación federal.











