Con incremento al transporte, personas preferirán ahorrar para un automóvil

febrero 2, 2026

Ariadna García/Xalapa, Ver. Para algunos ciclistas, con el incremento en la tarifa del transporte público, habrá personas que prefieran ahorrar para adquirir un automóvil y ya no usar el servicio urbano, lo que podría complicar aún más la movilidad de la ciudad.

Luis Fernando López Galicia, director de Physis Ciclovida, asociación civil, dijo que, con esta medida, habrá familias que prefieran ir pagando la mensualidad de un vehículo particular con el recurso que podría destinarse al transporte público.

«Esta alza va a poner a pensar a muchas familias respecto a poder adquirir un vehículo particular propio, ir pagando una mensualidad, con el recurso que regularmente podría destinarse para el transporte público», explicó.

Advirtió que con ello, puede darse una demanda inducida que llene más las calles de vehículos particulares, que es el fenómeno que ha afectado a la capital.

Además sostuvo que aunque las familias dedican 120 horas para moverse en transporte público, en la ciudad no hay infraestructura que proteja a los usuarios del transporte público, de las inclemencias del tiempo, por lo que deben soportar frío o lluvia dado que las paradas están en la intemperie y no son cómodas.

«El acceso, muchas veces, no es fácil porque las banquetas no se encuentran a la altura del estribo del camión. Cosas así hacen que las personas se cuestionen sobre si es mejor adquirir un vehículo propio, tanto por la parte económica, por el tiempo y la infraestructura, que si es accesible o si no es accesible».