
Nombramiento de la nueva fiscal no es un cheque en blanco: Diputado
diciembre 15, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.— El diputado local de Morena, Luis Vicente Aguilar afirmó que el nombramiento de la nueva titular de la Fiscalía General del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, no fue un cheque en blanco, por lo que se esperan resultados a corto plazo.
El legislador señaló que avalaron la propuesta enviada por la gobernadora al considerar que, por su trayectoria en el Poder Judicial, Lisbeth Jiménez tendrá experiencia en mejorar la integración de carpetas de investigación y evitar que los casos sean desechados o regresados por fallas procesales.
“Creemos que va a hacer un buen trabajo. Viene del Poder Judicial, conoce los procesos, sabe cómo se tienen que integrar las carpetas para que no se caigan los asuntos, como ocurrió en varias ocasiones con la Fiscalía”, expresó.
Aguilar destacó que lo más importante será la coordinación institucional para garantizar seguridad a la población y asegurar que los procesos penales se lleven de manera justa, sin rezagos ni expedientes archivados.
“El pueblo lo que quiere es seguridad y resultados. Que se trabaje, que no haya carpetas guardadas, que quien tenga que pagar, pague, y que se trabaje por el bienestar de las veracruzanas y los veracruzanos”, afirmó.
Sobre un posible periodo de adaptación, el diputado sostuvo que los resultados deben ser inmediatos, al señalar que la nueva fiscal cuenta con el respaldo institucional y con el conocimiento necesario para comenzar a trabajar desde el inicio.
Finalmente, recordó que la reciente reforma legal en la materia acotó el periodo del cargo, al pasar de nueve a cuatro años, con posibilidad de ratificación, lo que permite evaluar el desempeño.
“No es un cheque en blanco para nadie. Si se hace un buen trabajo, se ratifica; si no funciona, todo lo que no sirve se cambia. Hoy hay una ley que permite exigir resultados”, concluyó.











