INE no ampliará horario para canje de credenciales; 250 mil pierden vigencia este año en Veracruz

diciembre 2, 2025

Xalapa, Ver.– El Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz confirmó que no habrá horario extendido en los módulos de atención ciudadana para el canje de credenciales para votar, pese a que alrededor de 250 mil veracruzanos deben renovar su plástico antes del 31 de diciembre para evitar ser dados de baja del padrón electoral.

Sergio Vera Olvera, encargado de despacho de la Junta Local del INE, explicó que el sistema informático ya está programado para dar de baja, a partir del 1 de enero, a todas las personas cuya credencial haya cumplido diez años de vigencia. “Es día no hábil, pero informáticamente ya está programado para hacerlo”, señaló.

El funcionario reiteró que la ciudadanía tiene solo este mes para realizar el trámite y evitar contratiempos en enero, cuando generalmente aumentan las solicitudes después de que las instituciones rechazan documentos caducos.

Recordó que una credencial vencida impide realizar trámites bancarios, inscripciones escolares, pagos de predial u otros servicios públicos, por lo que llamó a la población a acudir a realizar el canje de la credencial.

Vera Olvera indicó que las personas pueden acudir con o sin cita a los módulos del INE y recordó los requisitos básicos para cualquier trámite: acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación con fotografía. Los módulos fijos operan de 8:00 a 20:00 horas, mientras que los semifijos atienden de 8:00 a 16:00 horas.

Pese a la alta demanda esperada en diciembre, el INE descartó extender horarios. “No vamos a hacer horario extendido, queremos también descansar. Hemos llevado muchísimos años en el proceso electoral, trabajamos hasta los domingos”, señaló.

Por lo anterior, dijo que la última semana del mes se destinará al descanso del personal, por lo que se suspenderán los trámites para la renovación o cambio de la credencia.

El encargado de despacho hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana para no dejar el trámite al último momento. “El instituto ha hecho todo. Estamos atendiendo de ocho de la mañana a ocho de la noche. Creo que aquí la tarea —y es muy respetuosa— es que ahora le corresponde a la ciudadanía acudir”, expresó.