Modifican formato de comparecencias para secretarios de despacho de Nahle 

noviembre 6, 2025

Isabel Ortega/Xalapa. En la sesión de este jueves 6 de noviembre, el Congreso modificó el Reglamento del Poder Legislativo, con lo que cambió la presentación de los secretarios de despacho y los titulares de los órganos autónomos.

El nuevo formato establece que la Presidencia de la Comisión deberá solicitar al funcionario compareciente la lista del personal que lo acompañará —incluyendo funcionarios, invitados y personal técnico— y exigir el envío del texto inicial de su intervención con 48 horas de anticipación, para distribuirlo a las diputaciones a más tardar 36 horas antes de la sesión.

Durante la comparecencia, la persona funcionaria intervendrá solo cuando la Presidencia lo indique, leyendo un mensaje introductorio de hasta 20 minutos, con posibilidad de utilizar apoyos visuales o técnicos.

Tras la exposición inicial, se abrirá el registro de diputadas y diputados participantes y comenzará la sesión de preguntas bajo un esquema de dos rondas:

Primera ronda

  • Participa una diputación por cada Grupo Legislativo, en orden de mayor a menor representación.
  • Después intervienen diputaciones de partidos sin grupo y diputaciones independientes.
  • Finalizadas las preguntas, la persona compareciente responde en una sola intervención.

Segunda ronda

  • Se repite la dinámica, pero ahora en orden de menor a mayor representación.
  • La funcionaria o funcionario responde nuevamente en un solo bloque.

Concluidas estas etapas, se realiza una ronda de mensajes finales:

  • Una diputación por cada Grupo Legislativo interviene hasta por dos minutos.
  • Finalmente, la persona compareciente cierra la sesión con una intervención de hasta cinco minutos.

Las preguntas de cada diputación deben formularse en un máximo de cinco minutos, mientras que la persona compareciente contará con hasta veinte minutos por ronda para responder. Si alguna diputación no se encuentra presente cuando le toque preguntar, su turno se omite.

Cuando el funcionario se comprometa a entregar información adicional, deberá hacerlo en un plazo de 48 horas; de lo contrario, se aplicará lo señalado en el artículo 18 Bis de la ley.

En el caso de la gobernadora Rocío Nahle, su presentación se reducirá a un mensaje, el posicionamiento de los partidos políticos y una sola ronda de preguntas.