Reducción del periodo de encargado de la FGE no garantiza una mejoría en la impartición de justicia

noviembre 3, 2025

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- De acuerdo al presidente del Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Rubén Hernández Vázquez, la propuesta de reducir el periodo de gestión al frente de la Fiscalía General del Estado no implica, precisamente, que una mejoría en la procuración de justicia, toda vez que los períodos breves también podrían limitar la continuidad institucional.

En entrevista, el abogado consideró que los cambios en la titularidad pueden tener efectos positivos en materia de depuración de quienes están en los cargos a fin de evitar una posible coalición con la delincuencia.

“Cuando no dura mucho tiempo el encargo de una persona, no se permite que realice todos los proyectos que tiene de alguna manera proyectados para una mejor impartición o procuración de justicia”.

Además, consideró que la falta de autonomía real en la FGE es un problema estructural, pues a pesar de los esfuerzos por eliminar la subordinación política, en cada administración se busca colocar a un fiscal o fiscala afín a sus intereses.

“La verdad es que no puede desligarse la Fiscalía aún del Poder Ejecutivo. Tendrían que cambiarse las leyes totalmente para que esto fuera más independiente”, explicó el presidente del Colegio.

Hay que recordar que en el Congreso del Estado de Veracruz fue presentada en noviembre del año pasado una iniciativa de reforma por parte del morenista Diego Castañeda para modificar el periodo del titular de la Fiscalía, de nueve a cuatro años, así como algunos requisitos para la designación del o de la misma.