Congreso de Veracruz cambiará formato de comparecencias de funcionarios de Nahle

octubre 23, 2025

Isabel Ortega/Xalapa. A un mes de que inicie el periodo de comparecencias del primer año de gobierno de Rocío Nahle García, diputados locales de Morena propusieron modificar el formato de la glosa del informe de los secretarios de despacho.

La propuesta, dice la iniciativa, busca fortalecer el ejercicio de rendición de cuentas y optimizar el tiempo de trabajo legislativo, por lo que se pide modifica el artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo.

Reducen participación a dos diputados por fracción 

El formato plantea que los titulares de las secretarías del Poder Ejecutivo y organismos autónomos rindan informes ante el Congreso local, de modo que las sesiones sean más ágiles, ordenadas y enfocadas en los temas de mayor interés para la ciudadanía.

De acuerdo con la exposición de motivos, durante las comparecencias realizadas entre noviembre de 2024 y enero de 2025 se invirtieron cerca de setenta horas en 22 sesiones, con una duración promedio de cuatro horas por cada una. Bajo este contexto, la iniciativa propone un modelo que permitiría reducir a la mitad el tiempo de desarrollo de cada comparecencia, sin menoscabo de la seriedad y profundidad del ejercicio, ni de la participación de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso.

El nuevo esquema contempla dos rondas de preguntas por parte de las diputaciones y dos rondas de respuestas por parte de la persona compareciente. En la primera ronda, las diputaciones participarán en orden descendente, es decir, de mayor a menor representación legislativa; mientras que en la segunda ronda lo harán en sentido inverso, con el fin de garantizar igualdad de condiciones para todos los grupos y partidos políticos.

Los diputados podrán formular sus preguntas en cinco minutos. Lo que no se logré atender de parte del compareciente se deberá responder por escrito.

Asimismo, la persona compareciente tendrá hasta veinte minutos para responder a cada ronda de cuestionamientos, y al concluir las intervenciones se realizará una ronda final de mensajes por parte de una diputación de cada grupo legislativo, además de una intervención de cierre de hasta cinco minutos por parte del funcionario o funcionaria.

Otro de los aspectos relevantes de la iniciativa es que establece la obligación de entregar el texto inicial de la comparecencia en formato digital con al menos 48 horas de anticipación a la Presidencia de la Comisión respectiva, lo que permitirá a las diputaciones contar con la información de manera oportuna y reducir el uso de papel, en congruencia con las medidas de protección al medio ambiente.

El documento también incorpora el uso de lenguaje inclusivo, reconociendo que tanto las diputaciones como las titularidades de las dependencias pueden corresponder a cualquier género. Además, suprime la “triangulación” de trámites administrativos previos, a fin de agilizar la comunicación entre las comisiones y las personas comparecientes.

De acuerdo con la fundamentación, esta propuesta se alinea con los mecanismos empleados en el Congreso de la Unión —tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República— y responde al compromiso de modernizar los procesos legislativos, promoviendo una rendición de cuentas más clara, eficiente y cercana a la ciudadanía.

Finalmente, la iniciativa subraya que esta reforma contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 de la Agenda 2030 de la ONU, relativo a la construcción de instituciones sólidas, eficaces, responsables e inclusivas.

El formato que está vigente en este momento, permite a los diputados preguntar en dos rondas, la primera participa uno de cada fracción, en la segunda ronda se permite la participación de quien así lo desea, por lo que las comparecencias se extienden hasta por cuatro horas.

La propuesta fue turnada a comisiones para su dictaminacion. Se prevé que que próximo martes se cite a una nueva sesión.