Sheinbaum deja abierta posibilidad de sumar a Mónica Soto a su gabinete

agosto 20, 2026

  • Evita opinar sobre razones de su renuncia al TEPJF

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum dejó abierta la posibilidad de que Mónica Soto, quien renunció como magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pueda ocupar alguna posición dentro de la Administración Pública Federal, aunque aclaró que actualmente no existe una propuesta concreta.

Cuestionada sobre las críticas en torno a que Soto no habría presentado una causa grave para separarse del cargo, como establece la Constitución, Sheinbaum evitó pronunciarse sobre la legalidad de su decisión y sostuvo que corresponde a la propia magistrada determinar las razones de su retiro.

“No me voy a opinar, no me corresponde. Ella tomó la decisión de retirarse del tribunal”, respondió la mandataria, quien destacó la trayectoria de Soto y consideró que realizó un buen trabajo tanto como magistrada como cuando estuvo al frente del máximo órgano jurisdiccional electoral.

Ante la versión de que la presidenta podría ofrecerle a Soto un cargo dentro del gobierno federal, Sheinbaum no descartó esa posibilidad. “Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento”, señaló.

La declaración mantiene abierta la puerta a una eventual incorporación de la aún magistrada a la Administración Pública, aunque la presidenta dejó claro que, por ahora, no existe una decisión al respecto.

También defendió el derecho de Soto a separarse del tribunal y rechazó que su renuncia deba convertirse en un motivo de escándalo.

“De todo se hace escándalo, de todo. O sea, que si renuncia una magistrada del tribunal electoral, pues toma la decisión de renunciar”, expresó.

Sheinbaum insistió en que Soto es una profesional con experiencia y reiteró su reconocimiento a la labor que desempeñó durante su paso por el Tribunal Electoral.

La salida de Soto ocurre en un momento relevante para la integración del TEPJF, debido a que actualmente existen dos vacantes en el órgano encargado de resolver las controversias electorales y de calificar las elecciones federales.

Al respecto, la presidenta descartó que la ausencia de dos magistraturas represente un problema para las elecciones de 2027, al considerar que el marco constitucional establece mecanismos para garantizar el funcionamiento del tribunal.

“No tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, afirmó.

Sheinbaum recordó que en el proceso electoral presidencial de 2024 se recurrió a una magistrada de un tribunal regional para participar en la calificación de la elección presidencial, ante la falta de integrantes suficientes en el máximo órgano electoral jurisdiccional.

La presidenta también señaló que la reforma al Poder Judicial modificó el mecanismo de integración de estas posiciones, al establecer que las magistraturas deben ser electas mediante voto popular.

Por ello, explicó que habrá que esperar al proceso electoral de 2028 para elegir a quienes ocupen las posiciones que actualmente permanecen vacantes.

“La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos, como algunos de ellos ya lo fueron. Entonces, hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan o más, no sé si más de ellos saldrían del tribunal”, explicó.

Cuestionada nuevamente sobre si la separación de Soto pudo representar una vulneración constitucional debido a la ausencia de una causa grave, Sheinbaum volvió a evitar pronunciarse sobre el fondo jurídico del asunto.

“Que lo digan los abogados”, respondió.

La mandataria cerró el tema reiterando su valoración positiva de Mónica Soto y subrayando que se trata de una persona “muy profesional”.