Suspende a notario de Chinameca; fue vinculado a proceso por violencia familiar

agosto 22, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Este viernes 22 de agosto fue suspendida la patente del notario público Alejandro Durán Estrada, luego de que se le vinculó a proceso por el delito de violencia familiar en modalidad psicológica.

Notaría dejará de operar temporalmente

Mediante un edicto, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó que la notaría a cargo de Durán Estrada, ubicada en Chinameca, dejará de funcionar provisionalmente. En su lugar, el trabajo de fedatario lo asumirá Pablo Cruz Landeros, titular de la Notaría Pública número 16 de Minatitlán.

La Gaceta Oficial establece que la Secretaría de Gobierno tiene la facultad de suspender a notarios públicos cuando existe un auto de vinculación a proceso por la comisión de un delito doloso, hasta en tanto no cause estado la sentencia definitiva.

Nombran sustituto por 90 días

El juez de control Juan Carlos González Hernández notificó que Durán Estrada fue vinculado a proceso en el expediente penal 740/2022, por lo que se ordenó la suspensión.

Remitió un escrito a la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, el 11 de agosto, donde se hace del conocimiento que en los autos que integran el Proceso Penal número 740/2022 del índice del Juzgado, se dictó auto de vinculación a proceso en contra del Alejandro Durán Estrada, titular de la Notaría Pública número 23, por el delito de violencia familiar en modalidad psicológica.

Para dar continuidad a los trámites, Pablo Cruz Landeros atenderá la Notaría 23 por un plazo máximo de 90 días naturales: “Con el propósito de facilitar a los usuarios de la Notaría Pública número 23 con residencia en Chinameca, Veracruz de Ignacio de la Llave, el trámite de los instrumentos ya iniciados, expedir los testimonios, copias certificadas o certificaciones que correspondan, a solicitud de la parte interesada, serán expedidas por Pablo Cruz Landeros, titular de la Notaría Pública número 16 con residencia en Minatitlán”.

Al término del encargo, Cruz deberá entregar al Registro Público de la Propiedad e Inspección de Notarías el inventario, protocolos y archivo de la notaría, a fin de garantizar su resguardo.

La ley prohíbe que violentadores ocupen cargos públicos

En Veracruz, la reforma conocida como “3 de 3 contra la violencia” incorporada a la Constitución estatal establece que quienes tengan sentencia firme por delitos de violencia de género o estén inscritos en el Registro Estatal o Nacional de Personas Sancionadas por violencia política en razón de género, no podrán ocupar, ni ser electas para, cargos públicos. Esta restricción también aplica a deudores alimentarios morosos.