Sistema biométrico de registro del PJEV busca reforzar la seguridad

noviembre 18, 2025

Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- La presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Rosalba Hernández, aseguró que el sistema de reconocimiento facial que se está implementando para el ingreso de trabajadoras, trabajadores, abogadas y abogados a las instalaciones tiene como finalidad reforzar la seguridad y modernizar los procesos mediante herramientas tecnológicas.

En entrevista, realizada en el Congreso de Veracruz durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobierno, la magistrada explicó que la decisión de implementar este mecanismo corresponde a la administración anterior —al Consejo de la Judicatura— y que la actual gestión únicamente está consolidando el proyecto.

Hernández reconoció que ha escuchado las declaraciones de abogados inconformes que han externado sus quejas en medios de comunicación; sin embargo, afirmó que hasta ahora no existe ningún escrito formal de queja o solicitud de información recibido por el Poder Judicial.

El pasado 22 de octubre, el Órgano de Administración Judicial anunció la creación de un sistema biométrico para controlar el acceso y salida de las instalaciones, así como la identificación de abogadas, abogados, personas usuarias y personal del Poder Judicial.

En el comunicado se detalló que el personal de seguridad ubicado en los accesos será responsable de permitir o negar la entrada de los visitantes, además de vigilar la salida de quienes ingresen a los juzgados.

Previo al anuncio oficial, personal judicial solicitó a los abogados acudir a la toma de datos biométricos —reconocimiento facial e iris— como requisito para integrar el nuevo sistema de control.

El abogado Valentín Olmos Alfonso presentó una queja ante el Órgano de Administración Judicial luego de que se le negó el acceso a instalaciones judiciales por negarse a proporcionar sus datos biométricos.

Sobre ello, Hernández señaló que el sistema busca garantizar la seguridad interna y permitir un registro preciso de quiénes se encuentran dentro del edificio. “Por ejemplo, por cuestiones de Protección Civil: si llega a haber un sismo o alguna contingencia, regularmente dicen que no se sabe quién está adentro. Este sistema permite contar con un registro confiable”, afirmó.

Agregó que otro motivo es proteger la información que resguardan los juzgados. Recordó que, como sujetos obligados en materia de transparencia y protección de datos, deben garantizar la seguridad de la información, de lo contrario podrían ser sancionados.

La magistrada indicó que los libros de registro ya no son suficientes y que el Poder Judicial debe avanzar hacia sistemas tecnológicos que permitan tener datos precisos de quienes ingresan a sus instalaciones.

Evitó revelar el costo del sistema biométrico, reiterando que fue un proyecto decidido por la administración anterior.

En otro tema, confirmó que el Poder Judicial cuenta con un registro de abogadas y abogados acreditados que les permite acceder a los juzgados sin mayores complicaciones. “El sistema de acceso es muy fácil”, aseguró.