
Protocolos forenses retrasan levantamiento de cuerpos tras deslaves en Álamo
octubre 23, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Alejandro Morena Hernández, director de Cultura de Paz y Derechos Humanos del Gobierno del Estado, reconoció que en el municipio de Álamo se ha retrasado el proceso de rescate de personas que quedaron bajo el lodo, debido a los protocolos que debe seguir la Fiscalía General del Estado (FGE).
Explicó que, cuando se localiza un cuerpo durante las labores de limpieza en viviendas afectadas, se debe actuar con cuidado para respetar los procedimientos establecidos para el levantamiento de los restos.
El funcionario fue cuestionado sobre las denuncias de ciudadanos que señalan demoras en la recuperación de cuerpos localizados durante la limpieza de las zonas afectadas por las inundaciones en el norte del estado.
Morena Hernández consideró que cada caso debe revisarse de manera individual; sin embargo, subrayó que se debe esperar la llegada de los médicos forenses antes de proceder.
“En Álamo la avalancha fue tan fuerte que algunas personas no pudieron salir de sus casas. Están en la fase de identificación y análisis; son procesos que deben realizarse con precisión por parte de la Fiscalía, en el marco de la averiguación previa, la Comisión de Derechos Humanos y los protocolos que siguen los médicos forenses”, explicó.
Reconoció que hasta el momento no se ha actualizado la cifra de cuerpos localizados, ya que continúan las labores de limpieza. “Los datos todavía no reflejan la realidad. Se ha avanzado mucho, pero sigue habiendo un gran número de casas afectadas”, concluyó.











