
OPLE Veracruz reconfigura comisiones tras renuncia de consejero acusado de acoso
septiembre 22, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Tras la renuncia del consejero electoral Quintín Dovarganes Escandón, quien enfrenta acusaciones de acoso sexual, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz aprobó en sesión extraordinaria la reconfiguración de cuatro comisiones internas.
El acuerdo modifica la integración de las Comisiones Permanentes de Prerrogativas y Partidos Políticos, Administración, y Quejas y Denuncias; así como de la Comisión Especial de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE). Estas comisiones son responsables de analizar y aprobar dictámenes, proyectos de acuerdo, y otros asuntos que deben presentarse ante el Consejo General.
Las nuevas designaciones quedaron de la siguiente manera:
- Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos: Presidida por María Fernanda Sánchez Rubio, acompañada por Maty Lezama Martínez y Mabel Aseret Hernández Meneses.
- Comisión Permanente de Administración: Encabezada por María de Lourdes Fernández Martínez, con María Fernanda Sánchez Rubio y Maty Lezama Martínez como integrantes.
- Comisión Permanente de Quejas y Denuncias: Presidida también por María de Lourdes Fernández Martínez, integrada por María Fernanda Sánchez Rubio y el consejero Fernando García Ramos.
- Comisión Especial de Vinculación con el INE: Será dirigida por Marisol Alicia Delgadillo Morales, con María de Lourdes Fernández Martínez y María Fernanda Sánchez Rubio como comisionadas.
Renuncia de Dovarganes, en medio de proceso por acoso
La renuncia de Quintín Dovarganes Escandón fue confirmada el pasado 15 de septiembre durante una sesión del Consejo General del OPLE. Su periodo estaba próximo a concluir el 31 de octubre, sin embargo, se separó del cargo antes de que concluyera el proceso administrativo abierto en su contra por el INE por presunto acoso sexual.
La dimisión se ha interpretado como una estrategia para evitar una posible sanción, ya que, al dejar de ser funcionario electoral, el procedimiento disciplinario federal pierde materia.
De acuerdo con el abogado defensor de la trabajadora que señaló al exconsejero por acoso, pese a las acusaciones y la salida anticipada, Dovarganes Escandón recibirá una liquidación superior a los 10 millones de pesos, cifra que incluye un bono de marcha.
El OPLE no ha emitido una postura oficial sobre la denuncia ni sobre el monto de la compensación que recibiría el exconsejero.











